Andalucía

Eliminar el chabolismo y la infravivienda, objetivo principal

La Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda "sitúa a Andalucía a la vanguardia de conquistas y derechos sociales"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
El viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Justo Mañas, se ha marcado como objetivo la eliminación del chabolismo y la infravivienda, como precepto principal de la Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Mañas lo ha explicado ante 150 representantes de ONG y colectivos en riesgo de exclusión social asistentes al IV Encuentro Andaluz contra la Pobreza y la Exclusión Social celebrado en Islantilla (Huelva), donde ha subrayado que "se trata de una Ley con un marcado carácter social que sitúa a Andalucía a la vanguardia de conquistas y derechos sociales".

El viceconsejero ha explicado que la norma contempla el planeamiento urbanístico como una herramienta para promover la cohesión social y la integración urbana de las ciudades con el fin de evitar fenómenos de segregación, exclusión o discriminación.

Además, ha dicho, "reconoce de manera clara la necesidad de llevar a cabo la eliminación progresiva del chabolismo y la infravivienda, así como de establecer los mecanismos necesarios para ello".

Mañas ha explicado que la Ley garantiza el derecho de acceso a una vivienda digna y asequible, y para reducir el esfuerzo económico de las familias se pone límite al endeudamiento que tendrán que asumir, de tal forma que no supere un tercio de su renta en caso de compra de la vivienda y un cuarto cuando es en alquiler.

El viceconsejero ha hecho hincapié en que "de manera clara la Ley obliga a las administraciones a establecer los alojamientos transitorios en el caso de personas en situación o riesgo de exclusión social que no pueden acceder a un inmueble protegido".

En este caso, se trata de una fórmula intermedia entre la vivienda individual y la residencia colectiva.

En cuanto a la rehabilitación del parque residencial existente, ha insistido en que "es una forma de dignificar las viviendas al tiempo que se mantiene a la población en su entorno familiar, evitando así problemas de desarraigo, especialmente en familias con menos recursos económicos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN