Sanlúcar

Los empleados de Costa Ballena iniciarán una huelga indefinida

Han informado al alcalde de Rota que comenzarán su protesta a partir del día 1 de junio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde ha tratado de convencer a los trabajadores de que eviten la huelga y busquen otras vías, sin éxito. -
Los trabajadores del complejo turístico residencial de Costa Ballena iniciarán el próximo día 1 de junio una huelga indefinida, en protesta a la gestión de la nueva Junta Directiva de la Entidad Urbanística de Conservación del complejo (EUC).
El primer edil roteño ha tratado de disuadir a los trabajadores para buscar otras vías
Así se lo comunicaban esta misma mañana a la primera autoridad local, Lorenzo Sánchez Alonso, que mantenía una reunión con los representantes sindicales de la plantilla de trabajadores, quienes habían solicitado este encuentro para comunicarle su decisión de emprender una huelga indefinida para protestar por la situación “insostenible” que aseguran vienen padeciendo desde que tomara posesión el nuevo Consejo Rector de la EUC, el pasado 27 de enero.

En dicho encuentro, también se encontraban presentes el teniente de alcalde delegado de Costa Ballena, Jesús Corrales y los miembros de la Comisión Técnica Municipal, aprobada en Junta Municipal de Gobierno y constituida para la disolución de la citada Entidad de Conservación del complejo turístico a causa de los problemas surgidos con esta entidad en este sentido.

Ya el pasado mes de abril, los trabajadores de la EUC mostraron al primer edil su preocupación por las medidas que venía tomando el nuevo Consejo Rector, ya que aseguraban que iban en detrimento de la calidad del servicio que se presta en el complejo.

Uno de los principales motivos que exponían ante el regidor roteño era el hecho de que a las puertas de comenzar la temporada veraniega no se había contratado al personal habitual que requiere el mantenimiento en la calidad de los servicios, por lo que solicitaron al alcalde la posibilidad de que el Ayuntamiento recupere el mantenimiento y conservación del complejo, una vez que se ha superado el 60% de la construcción de Costa Ballena Rota.

Durante el transcurso de la reunión, los delegados sindicales, Francisco Pineda Campos, Ismael Curtido González y Víctor Helices Bravo, informaron al alcalde que los empleados de la EUC de Costa Ballena habían tomado la decisión unánime de iniciar una huelga indefinida el próximo día 1 de junio, para reivindicar el mantenimiento de los puestos de trabajo, ya que según explicaron la empresa no ha contratado a los trabajadores eventuales habituales de cada año.

Igualmente, los representantes de los trabajadores aseguraron que el nuevo Consejo Rector de la Entidad Urbanística de Costa Ballena, pretende llevar a cabo una reestructuración de los puestos del personal que supondrá la pérdida de categoría de los empleados. A todo ello se suma, el hecho de que la plantilla dice “sentirse perseguida” por los responsables de dicha entidad.

Con esta decisión sobre la mesa, el alcalde, Lorenzo Sánchez Alonso, manifestó su preocupación, ya que una huelga indefinida supone que no se mantengan los niveles de servicio existentes en el complejo turístico Costa Ballena en las fechas en las que nos encontramos, por lo que intentó disuadir a los representantes sindicales de llevar a cabo esta medida de protesta.

Para tal fin, les informó que el día 2 de junio está previsto que la Comisión Técnica Municipal de Costa Ballena, mantenga una reunión en la que se planteará la situación de los trabajadores, con el fin de intentar acortar los plazos para dar respuesta a las reivindicaciones de la plantilla.

En este sentido, el regidor roteño quiso destacar el trabajo realizado por todos los empleados de la EUC de Costa Ballena que ha redundado en ofrecer un servicio de calidad, por lo que manifestó su preocupación ante la decisión de cesar la actividad de los trabajadores, algo que podría llevar al deterioro de la imagen del complejo turístico.

Lorenzo Sánchez, insistió en la necesidad de que un Municipio Turístico como Rota, no podía exponerse a bajar el nivel de servicio, ni en Costa Ballena ni en la ciudad, aunque entendía las reivindicaciones expuestas por los representantes de los trabajadores de Costa Ballena y se comprometió a tomar las medidas necesarias para evitar que la imagen del complejo turístico se viera perjudicada ante esta situación.

Pese a todo, los representantes de los trabajadores insistieron en mantener el inicio de la huelga el día 1 de junio, ya que aseguraron que la situación en que se encuentra la plantilla de Costa Ballena es “insostenible”.

Inician los trabajos de regeneración de la playa del complejo

Por otro lado, la franja de litoral de la playa de la Ballena se está regenerando a través de las obras de emergencias que Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente está realizando en este punto del litoral roteño. El alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez, junto con el jefe de la sección de Proyectos y Obras de la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, Lorenzo Fajes, y el ingeniero jefe de la Demarcación, Gregorio Gómez, así como diversos miembros del equipo de Gobierno, visitaban la zona objeto de estas actuaciones.

Gregorio Gómez explicó que en esta playa se está aportando 120.000 metros cúbicos de arena de excelente calidad de procedencia terrestre, con unas características que la hacen similares a la arena de duna fósil. Cabe resaltar que con la aportación de esta cantidad de metros cúbicos, la arena aportada en la playa de la Ballena se eleva a 400.000 metros cúbicos.

El ingeniero jefe señaló que las actuaciones incluidas en este proyecto, valorado en 1,2 millones de euros, estarán terminadas con vistas al próximo verano, de cara a mediados del mes de junio.

Los ingenieros de Costas mostraron su interés por seguir localizando nuevos yacimientos de arena que permitan continuar con los trabajos de regeneración de las playas, en particular el existente en la desembocadura del Guadalquivir, en el denominado Placer de San Jacinto, donde según todos los estudios técnicos se podría extraer un notable número de metros cúbicos de arena para la costa noroeste, zona que presenta un importante déficit de arena.

El alcalde de Rota resaltó el esfuerzo que viene haciendo el Ministerio de Medio Ambiente en las costas de la localidad, en varios campos que van desde la mejora de la accesibilidad a las playas a actuaciones de regeneración como la que se acomete en la playa de la Ballena.

Para el primer edil, el proyecto de regeneración de esta zona del litoral resultaba muy necesario incluso antes de que se produjesen los temporales que han dañado aún más este litoral. Además, es una actuación muy reivindicada por los vecinos de Costa Ballena. Esta zona de la costa está contemplada en el Plan de Ordenación Territorial como “regresiva”. De esta forma, resulta necesario que cada año se coordine la actuación y se vaya aportando la arena que se va perdiendo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN