Andalucía

La cuarta firma abre otro frente para Emed en lugar de cerrarlo

El presidente de la Comisión Liquidora, Tomás López, aporta su firma en contra de un acuerdo unánime del organismo que exigía como requisitos que Emed retirara sus pleitos y la Plataforma, habilitarles para formalizar el documento, algo que no se ha hecho

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las instalaciones de Emed Tartessus en Minas de Riotinto -
La cuarta firma de no oposición de los miembros de la Comisión Liquidadora de Minas de Riotinto que Emed Tartessus necesitaba para proseguir sus trámites de autorización para reabrir la mina se ha convertido en un nuevo frente judicial para la empresa anglo-chipriota, ya que la Comisión no descarta emprender acciones judiciales contra su presidente y cuarto firmante, Tomás López, al haber incumplido un acuerdo unánime de este organismo.

El secretario de la Comisión Liquidadora, Jorge Díaz del Río, ha confirmado a Viva Huelva-Grupo Información, que el presidente Tomás López rubricó el pasado lunes su firma de no oposición requerida por la Junta a Emed para continuar sus trámites de apertura de la mina, pero lo hizo “a título individual” e incumpliendo el acuerdo unánime que se había alcanzado en el pleno de la Comisión el pasado 24 de noviembre.

En esa reunión, se decidió por unanimidad que no se firmase ningún documento hasta que tanto Emed como la Plataforma de Apoyo a la Minería no cumpliesen una serie de requisitos que, a fecha del miércoles, no se habían producido, por lo que entienden que López ha incumplido este mandato. Así, el secretario ha confirmado que convocará una reunión urgente para próxima semana que aborde esta situación, sin descartar acciones judiciales contra Tomás López, según ha asegurado un miembro de la comisión a este periódico.

Entre estos requisitos se encontraba que Emed retirase todos los pleitos que ha interpuesto contra este organismo para presionarles para conseguir la firma, y que la Plataforma, como representantes de los acreedores al estar compuesta por ayuntamientos, empresarios y sindicatos-trabajadores, les habilitaran para formalizar la firma, de forma que no se pudieran pedir responsabilidades a los miembros de la Comisión por ese documento.

Tanto el secretario de la Comisión como algunos de sus miembros han confirmado que López no ha consultado con ellos su decisión de aportar su firma, por la que especulan habría recibido 200.000 euros, aunque el presidente negó este extremo al secretario de la Comisión.

La carta de no oposición es uno de los requisitos previos exigidos por la Junta a Emed para analizar la viabilidad económica, técnica y medioambiental -aún está pendiente el aval de las presas de estériles y las denuncias por vertidos- del proyecto de reapertura de Minas de Riotinto.

La propia Emed informó ayer a los miembros de la Plataforma de que ya está “en posesión” de esta cuarta firma y que ya ha sido remitida a la Junta. Así, el vicepresidente del Consejo, Fernando Fernández Torres, aseguró que la consecución de la firma se ha logrado “gracias a la mediación de esta plataforma” y pidió a la Junta “celeridad” en la concesión administrativa de los derechos mineros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN