La novena provincia

La orquesta joven de Andalucía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Orquesta Joven de Andalucía es la principal cantera actual de la música en nuestra comunidad y ha iniciado una campaña de información y sensibilización ciudadana en torno a la situación en que se ha quedado debido a los recortes presupuestarios de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que sólo va a aportar este año 2011 recursos para llevar a cabo un par de actuaciones y encuentros ( aproximadamente unos 200.000 euros), mientras que la Consejería de Presidencia mantiene intacta la extraordinaria aportación que ya viene siendo tradicional a la Orquesta de Barenboim, cifrada en unos dos millones de euros que, además, proceden de la partida que se reserva a la Ayuda al Desarrollo. Lo jóvenes músicos de la O.J.A. y del Coro Joven de Andalucía  han lamentado el agravio comparativo con la fundación que lleva el nombre del director de origen argentino y han lanzado un manifiesto en Internet  que ha logrado recoger, en un tiempo record, mas de tres mil quinientas firmas en apoyo de esta reivindicación. 

   La Orquesta Joven de Andalucía corre un serio peligro de desaparecer a causa de los recortes impuestos por el Gobierno de Andalucía que preside, curiosamente, un consumado melómano como es José Antonio Griñán.

  El presupuesto aprobado por la Junta de Andalucía para la OJA  era de 810.000 euros para el año 2011, una cantidad que había sido estipulada en el año 2007 pero que el Ejecutivo andaluz “no va a cumplir”, ya que sólo va a destinar 200.000 euros a la formación.

  La Fundación Barenboim-Said y su orquesta, la West Eastern Divan, disfruta de un presupuesto que alcanza los dos millones de euros, íntegramente financiados por la Junta a pesar de que esta formación sólo tiene a dos o tres andaluces entre sus componentes.

 

  El manifiesto de apoyo argumenta que durante los más de 15 años que han pasado   desde su nacimiento, la OJA (Hoy dirigida por Michael Thomas) ha llevado a cabo la función de la educación práctica de jóvenes músicos andaluces y, de hecho, muchos son los profesionales que han pasado por la OJA y que hoy ocupan plazas de solistas en las mejores orquestas del mundo. Y, como consecuencia, el manifiesto muestra su rechazo a esos recortes.

  Al margen de la recogida de firmas por Internet, los miembros y los antiguos integrantes de la orquesta y el coro se están moviendo a través de las redes sociales, principalmente Facebook, donde se están captando el mayor número de apoyos y donde se está divulgando un problema que puede acabar con la orquesta y el coro.

  Quiero recordar que Daniel Barenboim es un pianista que se dio a conocer por la presentación que hizo a la Junta de un proyecto para la paz con una orquesta compuesta por jóvenes músicos israelíes y palestinos. Es ahí cuando empieza el auge de este músico que hasta ese momento no era, precisamente, muy conocido y que todo lo conseguido después ha sido gracias a la Junta pero que, sin embargo, no promociona a Andalucía en ningún sitio sino quien se promociona es él mismo a costa de los andaluces.

   Su forma de ser y soberbia es conocida aquí en Algeciras porque recordarán que en el año 2006 protagonizó una suspensión de siete minutos de un concierto en el Parque María Cristina porque unos niños estaban jugando a futbol en la Plaza Verboom y a él le molestaban.

  Como buen argentino, este Valdano de la música, viene recibiendo casi dos millones y medio de la Junta anualmente. Este año se le ha reducido a dos millones por lo que pretende abducir a la OJA para también quedarse con sus fondos. Así mantiene abiertas oficinas del mismo proyecto en Berlín (así el puede dirigir a la Filarmónica de Berlín) y también en la ciudad palestina de Ramala, con sueldos anuales para los directores de ambos centros (Tabaré Perlas y Johannes Brueggemann)  de 45.000 y 50.760 euros.

  De esa manera Barenboim ha ido haciéndose un nombre en el mundo de la música clásica a costa de los andaluces y se permite el lujo de ofrecer conciertos gratis en su Buenos Aires natal pagado por nosotros ó en Venecia para así poder seguir aumentando su popularidad pero con un objetivo bastante lejano a ese proyecto de paz de israelíes y palestinos a través de la música. Es un listo que ha sido descubierto por los jóvenes de la OJA y del Coro Joven de Andalucía.

  Quiero también recordar que varios de esos niños y jóvenes pertenecen a esta comarca del Campo de Gibraltar. Algunos provienen de la desgraciadamente desaparecida Escuela Internacional de Música de Algeciras ó del Conservatorio Muñoz Molleda de La Línea y forman parte también de la Orquesta Joven del Bicentenario.

 

La OJA acompañó al cantaor Miguel Poveda en la inauguración de la Bienal de Flamenco de Sevilla y ha sido, precisamente este artista, uno de los primeros en aportar su firma de apoyo.

Para quien quiera apoyarlos y así lo pido, se puede hacer  a través de Internet www.peticionpublica.es . La Cultura de nuestra tierra se lo agradecerá.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN