Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Odyssey considera la posibilidad de volver a operar junto a la Bahía de Algeciras

Declaraciones de Aladar Nesser, responsable de Relaciones Internacionales de Odyssey Marine Exploration

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El robot submarino Zeus, de Odyssey, durante la extracción de las monedas del tesoro -
En la que es la primera entrevista concedida por un alto cargo de la compañía cazatesoros Odyssey a un medio de comunicación del Campo de Gibraltar, el director de Relaciones Internacionales Aladar Nesser responde a EL FARO INFORMACIÓN destacando que el desafío de la compañía es mostrar a España los beneficios que puede conllevar un trabajo conjunto. Por motivos de política de empresa, no se ha facilitdo documento gráfico del entrevistado. La compañía extrajo del fondo del mar unas 500.000 monedas de oro y plata valoradas en 375 millones de euros que fue enviado a Estados Unidos por vía aérea desde Gibraltar y que reclama España como propio.

—¿Cuál es la situación actual del proceso judicial en Tampa?
—El proceso judicial todavía esta en curso. El 17 de noviembre, nosotros presentamos nuestra respuesta a la moción de España de rechazar el caso basado en el Acto Soberano de Inmunidad Extranjero. Estábamos  preparados para que el tribunal tomara una decisión basada en todos los hechos presentados por ambas partes. El abogado para España ahora ha pedido dos meses más para responder a nuestros argumentos, recientemente presentados.
—¿En que plazo se prevé que pueda estar resuelta esta cuestión?
—Esto no se sabe. Nuestra oferta para resolver el caso con todos los reclamantes, España inclusive, todavía sigue en pie.
—Dado el nivel de polémica con España y la discrepancia de posturas entre el Gobierno español y Odyssey, ¿qué posibilidades hay de un desenlace cordial que permita trabajar juntos en nuevos proyectos de futuro?
—Nosotros hemos tenido una relación larga y positiva con el Gobierno de España durante muchos años. Las discrepancias a que usted se refiere son el resultado de mentiras y acusaciones infundadas de unos pocos individuos con sus propios intereses, los cuales no son necesariamente los mejores ni los mas beneficiosos para España, sino sólo en su forma limitada de analizar la problemática. Esperamos que una vez que los verdaderos hechos sean conocidos por el pueblo de España y por  la Administración, se reconocerán los beneficios de una asociación positiva entre Odyssey y España para la exploración y la preservación del patrimonio cultural subacuático.
—¿Cuál seria para Odyssey la relación perfecta con España para desarrollar su trabajo?
—Siendo Odyssey la compañía más avanzada en el mundo en la recuperación arqueológica de naufragios en aguas profundas, utilizaría sus amplios conocimientos en beneficio de España para la exploración y la conservación del patrimonio subacuático español. Este esfuerzo conjunto podría ser logrado con arqueólogos españoles presentes a bordo de las naves, siempre en concordancia a  los protocolos aceptados de la arqueología submarina. El beneficio para España sería la recuperación de su patrimonio cultural subacuático antes de que desaparezca  debido a causas naturales o como producto de los efectos de la gestión humana.
—En el juzgado de La Línea existen varios expedientes abiertos contra Odyssey. ¿Cuál es la situación actual de los mismos?
—Nosotros no hemos recibido comunicación alguna del tribunal de La Línea. El Gobierno de España hace mucho tiempo aceptó públicamente que el tesoro del  Cisne Negro viene de aguas internacionales en el Atlántico. Esto contradice claramente las acusaciones sobre las cuales el tribunal de La Línea actúa supuestamente, ya que que el tesoro Cisne Negro no provino de aguas territoriales españolas. Puedo declarar categóricamente que Odyssey nunca ha recuperado ningún artefacto en aguas territoriales españolas en ningún momento. El que diga lo  contrario miente..
—¿Qué implicaciones pueden tener estos procesos judiciales en la operaciones de la compañía en esta región?
—Odyssey Marine Exploration tiene la posibilidad  de realizar investigaciones sobre naufragios y realizar recuperaciones arqueológicas de acuerdo con el derecho internacional y los tratados pertinentes. Nosotros nunca hemos emprendido en el pasado ninguna operación de recuperación de naufragios en aguas territoriales españolas y nunca lo haríamos así sin el permiso de España.
—¿Se plantea Odyssey regresar a la zona para llevar a cabo nuevas operaciones?
—Regresar a la zona es una de varias opciones que estamos considerando actualmente. Hemos tenido una temporada muy exitosa durante el 2008, incluyendo la filmación de un programa del Discovery Channel de 11 episodios, el cual sera presentado en EEUU a mediados de enero y transmitido en otros países alrededor del mundo después. Este programa mostrará los buques de OME trabajando en varios proyectos arqueológicos submarinos de exploración, mostrándole al público la verdad de la calidad del trabajo arqueológico que realizamos.
—¿Por qué Odyssey tenía su base de operaciones en la base naval militar de Gibraltar?
—Estaba cerca al sitio del Sussex y proporcionó logísticas buenas. Además, el proyecto fue una empresa conjunta con el Gobierno británico y tuvo sentido establecer nuestras operaciones allí.
—¿Cuál es la situación actual del proyecto Sussex?
—El proyecto está todavía abierto y viable. Estamos esperando el  nombramiento de dos arqueólogos españoles como parte del acuerdo con España e Inglaterra para reasumir la exploración arqueológica del sitio. También publicaremos un informe arqueológico completo basado en la exploración limitada y el trabajo arqueológico hecho hasta ahora.
—Dada la reacción a las operaciones de Odyssey por parte de España, ¿qué posibilidades existen para que la compañía retome el proyecto Sussex con la colaboración de arqueólogos de la Junta tal y como se acordó en su día con altos cargos del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Exteriores?
—Somos optimistas pero también realistas. Algunos individuos en el Ministerio de Cultura de Andalucía, aún antes del Cisne Negro, han estado contra Odyssey por razones equívocas. Nuestro desafío es el de mostrarles los beneficios que podemos traer a su comunidad al trabajar conjuntamente.
—Dentro de este contexto, ¿qué dimensión tiene la polémica sobre las aguas territoriales del Peñón? ¿y el Foro Tripartito?
—Odyssey trabaja en estrecha colaboración dentro de la comunidad internacional y no se involucra en asuntos geopolíticos locales - eso se deja mejor a los políticos locales. Pero como un comentario general, queremos ver una relación que beneficie a la gente de la región. Durante los años  que hemos trabajado allí, hicimos muchas amistades en Gibraltar así como en España. El Odyssey Explorer fue reparado en el astillero de Algeciras durante varios meses.
—¿Por qué motivo operaron al sur de Estepona, en aguas territoriales españolas?
—En 1998 y en 1999 con oficiales navales españoles a bordo y en plena cooperación con España, trabajamos cerca de Estepona en busca del Sussex. Los informes recientes del Odyssey Explorer trabajando en aguas territoriales españolas antes de encontrar el Cisne Negro, es la promulgación de un falso mito de parte de unos pocos individuos que quieren aparentemente socavar las buenas relaciones entre España y la compañía Odyssey.
—Las operaciones de Odyssey durante muchos años han desatado una gran polémica en los medios de esta región. ¿Cree usted que la ciudadanía del Campo de Gibraltar tiene una idea correcta de el trabajo de la compañía?
—Tenemos  buenos amigos  en el Campo, así como en España, que nos conocen y creen en la misión de Odyssey. Desafortunadamente muchos en el Campo y a lo largo de España, han sido desinformados por varios individuos con sus propios intereses, quienes en perjuicio de Andalucía y España, han promulgado histeria anti Odyssey para beneficiarse.
—¿Por qué cree usted que despierta tanto interés negativo?
—Hay un dicho antiguo norteamericano: ‘Uno puede engañar a algunas personas todo el tiempo, y todas las personas parte del tiempo, pero no puede engañar a todas las personas todo el tiempo’. En la medida que el caso del Cisne Negro se despliege y el público entienda los hechos y nuestros amplios conocimientos profesionales en  la realización de arqueología de las profundidades, la percepción en España de Odyssey cambiará. Los  programas del Discovery Channel también mostraran la verdadera naturaleza y la integridad de nuestro trabajo.
—¿Se plantean ustedes cambiar esta idea de alguna forma?
—Sí. Hemos sido completamente transparentes, y hemos hecho pública la documentación para demostrar nuestra honradez e integridad. Odyssey tiene inmenso respeto por el Patrimonio Cultural Español y por la gente española. Hemos ofrecido proporcionar grandes cantidades de documentación  al Gobierno español que relación a  muchos naufragios que hemos descubierto y que creemos podrían tener  gran importancia cultural para España. Nosotros  cumplimos las leyes y estamos convencidos que una vez la verdad salga a la luz, la gente de España comprenderá mejor el papel que podemos jugar en ayudar a preservar el patrimonio marítimo de su país.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN