España

Almadrabas confían en capacidad de recuperación de Japón, su primer cliente

El Parlamento aprueba por unanimidad la propuesta del PSOE para declarar las almadrabas Bien de Interés Cultural

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Almadraba gaditana -
Los productores de atún de almadraba creen que la situación por la que atraviesa Japón -tras el terremoto y posterior tsunami del pasadó 11 de marzo- afectará a su negocio, por tratarse de su principal cliente, aunque confían en que los ciudadanos nipones lograrán superar la crisis cuanto antes.

Así lo ha asegurado a Efeagro la gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba OPP 51, Marta Crespo, que no ha querido concretar cuál será el impacto económico de dicha situación por considerarlo "una frivolidad en medio de la tragedia".

Crespo ha explicado que, pese a que los contratos con los clientes japoneses se cerraron a finales del mes de febrero -con el inicio de la campaña-, todavían no han tenido noticias acerca de si todos ellos seguirán en pie.

En caso de cancelarse, ha señalado, no se prevé que haya problemas con los ejemplares que se capturen, ya que los almadraberos diponen de una planta de "ultracongelación" en Barbate donde se puede conservar el atún "en perfecto estado" durante un año.

"Los atunes pueden permanecer en esta planta, mientras que antes tenían que ser trasladados directamente a los barco-factoría japoneses que venían a por las capturas", ha explicado.

Japón concentra entre el 50 y el 80 % de las ventas del atún capturado por las cuatro almadrabas españolas -localizadas en los municipios gaditanos de Barbate, Zahara de los Atunes, Conil y Tarifa- y, por tanto, es su principal cliente por volumen, según Crespo.

Sin embargo, otros mercados han empezado a irrumpir con fuerza en la lista de principales clientes de las almadrabas desde hace "cuatro o cinco años", como el propio mercado español y el europeo, con Francia y Gran Bretaña a la cabeza.

Para Crespo, Japón resulta especialmente importante como cliente por la cantidad de atún rojo que consume, ya que esta especie está "muy consolidada" en la tradición culinaria nipona, al contrario de lo que ocurre en la española o la europea.

Las cuatro almadrabas españolas disponen este año de una cuota de capturas inicial de alrededor de 657 toneladas, lo que supone una reducción del 4 % respecto a 2010.

A debate la declaración de BIC de las almadrabas

La Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía aprobó ayer, por unanimidad, una proposición no de ley del PSOE en la que se apoya la declaración de las almadrabas como Bien de Interés Cultural.

La iniciativa parlamentaria ha sido defendida en la Cámara por el parlamentario gaditano, Samuel Rodríguez Acuña, que se ha felicitado por el respaldo unánime a una propuesta que, según el diputado socialista, “va a suponer un complemento muy importante para potenciar las actividades económicas y turísticas que generan las almadrabas en la provincia de Cádiz”.

La proposición no de ley aprobada hoy en el Parlamento insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que lleve a cabo los estudios, expedientes y trámites administrativos necesarios para la declaración de las almadrabas como Bien de Interés Cultural con el mayor rigor y diligencia posible.

El parlamentario Samuel Rodríguez ha destacado, además, que la proposición no de ley insta a la Junta de Andalucía a que elabore un Plan de Diversificación Económica de los municipios vinculados históricamente a esta práctica pesquera.

Este plan, según el diputado gaditano, contempla una serie de actuaciones, entre las que figura la realización de un inventario de las instalaciones, materiales, utensilios y herramientas vinculadas a las almadrabas, así como su estado de conservación.

La propuesta socialista recoge que el Plan de Diversificación Económica incluya la creación de becas de estudio e investigación histórica sobre documentos, archivos, bibliografía, etcétera, sobre las almadrabas.

En esta misma línea, se aboga por fomentar la publicación de estudios, monografías y materiales divulgativos y didácticos sobre el sector, así como la realización de concursos escolares de carácter itinerario o científico.

En la iniciativa parlamentaria también se contempla la creación de centros de interpretación relacionados con la almadraba y en general con todas las actividades relacionadas con la pesca. Por último, el Plan de Diversificación Económica aboga por llevar a cabo campañas de localización de pecios, así como valorar su extracción o uso como recurso turístico mediante el uso de las nuevas tecnologías que permiten la visión a distancia y en tiempo real.

Bien de Interés Cultural

La proposición no de ley que apoya la declaración de las almadrabas como Bien de Interés Cultura detalla que esta práctica pesquera ha constituido desde tiempos prerromanos una de las actividades económicas más importantes del sur peninsular y continúa perviviendo con las mismas técnicas de pesca utilizadas desde siempre.

En el documento se hace un extenso repaso por la historia de las almadrabas y sobre los muchos autores clásicos que escribieron sobre la pesca del atún. A lo largo de la historia se ha desarrollado en torno a las almadrabas una actividad económica generadora de empleo: jabegueros, copejeadores, ronqueadores, conserveros, arrieros, transportistas, vendedores, salineros, exportadores, aceituneros, trabajadores del corcho y la madera, etcétera. Los nuevos métodos de conserva y la apertura de nuevos mercados han dado lugar a un nuevo auge de la industria conservera del atún, traducida en pequeñas y medianas empresas que se dedican a su elaboración, transformación y comercialización.

La proposición no de ley recuerda que en marzo de 2010 la Real Academia de la Historia elaboró un informe sobre “El peligro de desaparición del arte tradicional de pesca con almadraba”, un informe que fue remitido a distintas administraciones. En septiembre de 2010, el Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz-Estrecho aprobó por unanimidad apoyar la iniciativa de iniciativa e iniciar el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de las Almadrabas, que ha recibido el apoyo de los ayuntamientos y la Diputación Provincial de Cádiz.

En el texto se alerta de que las almadrabas están “seriamente amenazadas por la sobreexplotación de que es objeto el atún por otras modalidades de pesca no tradicionales”. Hoy en día, las cuatro almadrabas existentes en la provincia dan empleo a unas 500 personas directamente y a unas 200 de forma indirecta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN