España

Inaugurada la sala 'Costumbres Funerarias hace 5.000 años'

Puede ser visitada en el centro de visitantes de Los Alcornocales ?El Aljibe? de Alcalá de los Gazules

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Carlos de la Rosa explica el proyecto durante la inauguración en presencia de Marco Tena, Yolanda Peinado, María Lazarich y Arsenio Cordero -


El pasado 22 de diciembre tuvo lugar la inauguración de la sala Costumbres Funerarias hace 5.000 años: La Necrópolis de Monte Bajo, ubicada en el centro de visitantes El Aljibe de Alcalá de los Gazules. 

    Esta exposición de carácter permanente recoge información detallada sobre cuatro estructuras funerarias. Éstas fueron excavadas entre finales de 2005 y principios de 2006 por la vía de urgencia, dado el peligro de destrucción que corrían, al estar situadas en la cota de inundación del Pantano de Barbate.

     Así, no sólo se pudo documentar una importante necrópolis, sino también salvar unos espectaculares ajuares, que son una muestra del desarrollo económico y complejidad social alcanzada por las poblaciones que vivieron a orillas del río Barbate durante el tercer milenio antes de Cristo, según se ha confirmado por las dataciones de las pruebas del carbono 14.

     Esta iniciativa parte de un proyecto más amplio que tiene como objetivo la puesta en valor del patrimonio histórico arqueológico del Parque Natural de los Alcornocales, por parte del grupo de investigación HUM-812 de la Universidad de Cádiz (UCA), cuya principal responsable es la profesora del Área de Prehistoria María Lazarich González, quien estuvo presente en la inauguración.

    También acudieron hasta El Aljibe la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, el director del Parque Natural, Marco Tena, el gerente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de Los Alcornocales, Carlos de la Rosa y el alcalde de Alcalá de los Gazules, Arsenio Cordero, quien presentó el proyecto junto a las personas que intervinieron durante la inauguración.

     En este sentido, esta iniciativa cuenta con un convenio entre la Universidad de Cádiz y el Grupo de Desarrollo Rural de Los Alcornocales, por la iniciativa comunitaria Leader Plus de fondos de la Unión Europea.
El proyecto se encuentra ya en estado avanzado. Varias fases de la investigación que constituyen esta iniciativa se encuentran ya finalizadas, tales como la adecuación y limpieza de la necrópolis excavada, con el fin de que pueda estar abierta al público.

     A esto hay que añadir los trabajos de prospección de sus inmediatos alrededores con el propósito de localizar más tumbas y la realización de una prospección sistemática de todas las orillas del pantano de Barbate y sus alrededores, que han permitido documentar 22 nuevos yacimientos arqueológicos nuevos.
Igualmente, se ha realizado un vuelo fotogramétrico digital para la obtención de fotografías aéreas de gran parte de la zona.

    Con toda esta documentación, los autores del proyecto aseguran que “se quiere ofrecer una lectura global de los procesos históricos que han acontecido en la comarca” y que serán dados a conocer al público “en una futura monografía”.

    También señalan que en la actualidad el grupo de investigación trabaja en la elaboración de una publicación informativa que facilite la visita a las rutas arqueológicas descubiertas.

    Según el grupo, el propósito es “hacer accesible y comprensible el patrimonio histórico-arqueológico” de Los Alcornocales, contribuyendo “al desarrollo sostenible en la zona”.

    Para ello, otro objetivo es el de “añadir valores culturales y arqueológicos a los propios valores naturales del Parque, mediante la puesta en valor y protección de los recursos arqueológicos que existe en él”.

    En este proyecto, además de la participación del GDR de Los Alcornocales y la UCA, ha colaborado la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía al ceder un espacio en el centro de visitantes del parque natural ‘El Aljibe’ para la instalación de la sala dedicada a la Necrópolis del Paraje de Monte Bajo, en la carretera de Benalup a Alcalá, a escasos kilómetros de esta localidad.

    Durante la inauguración de la sala, explicaron que las piezas que se pueden ver no son las originales, que se encuentran en el museo de Cádiz, pero son copias de “gran calidad”. También recordaron que la sala es “un granito de arena más de lo que es el proyecto” y que se encuadra dentro de la parte divulgativa del mismo.

    Asimismo, se hizo hincapié en el objetivo de hacer ver que el Parque Natural de Los Alcornocales no sólo tiene “un rico patrimonio natural”, sino que también se caracteriza por su “valor arqueológico” y que para ello “cada día estamos trabajando más”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN