Andalucía

El PP enviará a la Fiscalía la denuncia sobre financiación ilegal del PSOE de Almería

El PP presentará ante la Fiscalía un correo electrónico enviado al grupo popular de la Diputación de Almería por un ex asesor que afirma que el PSOE se financiaba a través de los sueldos que recibía el personal de confianza de la institución provincial, acusación desmentida por los socialistas.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El PP presentará ante la Fiscalía un correo electrónico enviado al grupo popular de la Diputación de Almería por un ex asesor que afirma que el PSOE se financiaba a través de los sueldos que recibía el personal de confianza de la institución provincial, acusación desmentida por los socialistas. 


El correo electrónico, al que ha tenido acceso Efe, lo remitió el pasado martes el que fuera asesor de la Diputación entre los años 1999 y 2000 Antonio Castro Gutiérrez, quien señala que está dispuesto a ratificar sus denuncias ante un juez. 


Castro sostiene que la mayoría de los miembros del equipo de asesores y personal de apoyo "teníamos la obligación de financiar al partido a través de los sueldos que cobrábamos" de la Diputación almeriense. 


El firmante del correo afirma que esta "obligación" de financiar al PSOE era "condición sine qua non" para acceder al puesto de asesor, personal cuya presencia en la Diputación era "meramente testimonial", como se puede acreditar en su caso y en otros similares, según defiende, "a través de los registros de fichaje de entrada y salida". 


En otro punto de la carta, Antonio Castro, desvinculado del PSOE desde el año 2000, agrega que todos los asesores y personal administrativo eran "aprobados expresamente" por el actual secretario general del PSOE de Almería, Diego Asensio, y que en su caso particular tuvo la obligación de "financiar y mantener" la agrupación local del barrio de La Cañada "y otras" de la provincia mediante "afiliados fantasmas" para "alterar" la representación de delegados en los congresos provinciales. 


Otra afirmación del firmante del correo es que, para dicha financiación, ha recibido "dinero negro" de Asensio "procedente de fondos reservados regionales", a lo que añade que, todo lo denunciado, está dispuesto a ratificarlo ante el juez. 


Reacción de los socialistas


Ante el contenido de este correo electrónico, que el PP presentará hoy ante la Fiscalía, el secretario general del PSOE de Almería, Diego Asensio, ha defendido que su partido cumple "escrupulosamente con la ley" en la obtención de sus ingresos y que, como todas las formaciones, recibe aportaciones voluntarias de los cargos públicos y del personal de confianza. 


Esto es algo "público" y que se realiza "con total transparencia" puesto que la página web de la formación publica lo que se recauda mediante estas aportaciones, ha dicho Asensio antes de calificar de "rotundamente" falsas todas las acusaciones vertidas contra él y contra la formación que encabeza. 


Ha emplazado a todos aquellos que duden de la actuación de su formación a acudir a los tribunales, algo que el PSOE podría hacer con el ex asesor firmante del documento. 


Diego Asensio ha reprochado al PP su decisión de acudir a los tribunales y ha dicho que es un intento de desviar la atención de la trama de corrupción urbanística que se investiga en Alhaurín el Grande (Málaga), gobernado por los populares. 


Mientras el receptor del correo, el vicesecretario general del PP de Almería, Miguel Angel Castellón, ha defendido que es su "obligación" poner en conocimiento de la fiscalía unas acusaciones "tan graves", la dirección regional de su partido ha exigido al PSOE una aclaración "inmediata" de la denuncia. 


El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, quien ha afirmado que este tipo de prácticas "producen escalofrío", ha subrayado que de confirmarse estas presuntas vías de financiación estaríamos ante una de las denuncias "más graves" que se han hecho sobre el "abuso de las instituciones públicas en toda la historia" de la autonomía andaluza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN