Andalucía

Guerra de cifras por el seguimiento del paro contra el adelanto del curso escolar

El 11% del profesorado secundó ayer el paro de una hora convocado por los sindicatos, según la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, porcentaje que suben al 65,5% las centrales sindicales.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
El 11% del profesorado secundó ayer el paro de una hora convocado por los sindicatos, según la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, porcentaje que suben al 65,5% las centrales sindicales. 


"En Infantil y Primaria paró un 22% de los profesores mientras que el porcentaje descendió al 3% entre los profesores de Secundaria", dijo a Efe un portavoz de la Consejería. 


Por su parte, los sindicatos convocantes fijan el paro en un 70% para los profesores de Infantil y Primaria y en un 61% los de Secundaria, y califican de "éxito" la convocatoria. 


Las organizaciones -ANPE, CCOO, CSI-CSIF, FETE-UGT, SADI y USTEA- han exigido que el adelanto del curso se vincule a una serie de compromisos que mejoren realmente el sistema educativo. 


El paro de ayer es el inicio de una serie de movilizaciones que todas las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Electoral de Educación tienen previstas realizar y que tendrá su siguiente cita en la concentración del próximo 3 de marzo a las puertas de las Delegaciones Provinciales de Educación de la ocho capitales de provincia de Andalucía. 


Desde los sindicatos creen que son otros aspectos en los que se deben incidir como la creación de un sistema de sustituciones del profesorado ágil y eficaz, el inicio de una campaña de la Consejería de dignificación y apoyo del profesorado, la desburocratización de los centros escolares y la coordinación pedagógica, la creación de mecanismos de conciliación de la vida laboral y familiar, la reducción del número de estudiantes por aula o el aumento de desdobles. 


El sindicato CGT no se ha unido a estas movilizaciones ya que consideran "que el proyecto para el que exigen su retirada está vigente desde 1999 por lo menos en un 95 por ciento" y que esta norma "responde al desarrollo de la LEA que con tanto entusiasmo apoyaron en su momento los sindicatos de la mesa sectorial". 


El Consejo Escolar respalda el adelanto del curso escolar


Por otra parte, la comisión permanente del Consejo Escolar de Andalucía votó ayer a favor del proyecto de decreto elaborado por la Consejería de Educación para, entre otras medidas, adelantar el comienzo del año lectivo del 15 al 7 de septiembre. 


Según explicó el presidente del consejo, Antonio Lara, todos los sectores representados en esta comisión excepto los sindicatos han dado su visto bueno al posible cambio en el calendario, aunque su postura no se será definitiva hasta que se celebre el Pleno del Consejo Escolar la próxima semana. 


En el debate realizado ayer participaron representantes de los sindicatos, las distintas federaciones y confederaciones de padres y madres, la confederación andaluza de empresarios, la patronal de la enseñanza concertada y representes de personalidades de prestigio en el mundo de la educación. 


"Este órgano tiene que procurar aunar el máximo número de voluntades posibles para que ninguno de los sectores representados se quede al margen y se recoja el sentir de cada uno de ellos", aseguró el presidente del Consejo Escolar andaluz. 


No obstante, Lara consideró "muy importante" la decisión adoptada por la comisión permanente, ya que cada grupo ha mostrado la misma postura que expondrá luego en el Pleno. 


Entre otras medidas, el decreto prevé el adelanto del comienzo del curso escolar al día 7 de septiembre para educación Infantil y Primaria y al día 15 para el Bachillerato y los ciclos formativos, mientras que el arranque de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se mantendría en el día 15.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN