Andalucía

17.000 niños no podrán acceder a una plaza pública de guardería

Aunque la Junta ha incrementado para este curso las plazas en un 12 por ciento, la consejera de Educación ha reconocido que habrá 17.000 menores de 3 años que no podrán acceder a una pública

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera de Educación, Mar Moreno. -
La Consejería de Educación ha aumentado este curso escolar el 12% las plazas públicas del primer ciclo de educación infantil hasta las 70.451, a pesar de lo cual quedan 17.000 menores de entre 0 y 3 años cuya demanda no se podrá atender, según reconoció ayer la consejera Mar Moreno.

Para el curso 2009-2010 existen 70.451 plazas públicas del primer ciclo de educación infantil repartidas en 1.269 centros, 126 más que el curso anterior, precisó en rueda de prensa la consejera de Educación.

Hasta ahora hay matriculados 64.183 niños, lo que supone que aún existen unas 6.000 plazas vacantes, a pesar de lo cual la consejera reconoce que no podrán atender la demanda de toda la comunidad, que ha cifrado en 17.000 plazas.

Moreno aseguró que para 2012 se dispondrán de 100.000 plazas públicas del primer ciclo de educación infantil, lo que permitirá cubrir "perfectamente" la demanda en Andalucía y situará a la comunidad como la primera del país en lograr ese objetivo, resaltó la consejera.

Esta cifra "ambiciosa" de 100.000 plazas supone cumplir el programa electoral del PSOE de las pasadas elecciones, recordó la consejera, quien indicó que para ello se cambiará el modelo "voluntarista" seguido hasta ahora para lograr casar la oferta y la demanda.

La consejera recordó que este aumento de plazas es similar al proceso seguido para los alumnos de entre 3 y 6 años, entre los que había mucha demanda sin cubrir pero que finalmente han logrado una escolarización del cien por cien de los alumnos.

El precio público fijado por Educación para este curso asciende a 278,88 euros mensuales para los servicios de educación socieducativa y comedor escolar, que comprende un horario de entre las 7.30 y las 17.00 horas, y los padres tendrán que pagar otros 55,34 euros para las actividades complementarias de juegos y de entretenimiento que se ofrecen desde las 17.00 y las 22.00 horas.

La consejera resaltó que el 93% de los alumnos reciben algún tipo de bonificación, entre ellos el 34% de los menores a los que les sale gratis porque padecen circunstancias sociofamiliares de grave riesgo, son víctimas del terrorismo o de la violencia doméstica.

Otro 31% tiene una bonificación del 75% del coste; el 19% del 50%; y el 9% recibe una bonificación del 25%, ha apuntado Moreno.

Las nuevas plazas crean 900 empleos

El aumento de plazas este año ha permitido crear unos 900 puestos de trabajo, sobre todo entre mujeres, que de esta forma -señaló la consejera- también se benefician de que logran una mejor conciliación laboral y familiar porque se aumentan las plazas.

De las 64.286 matriculaciones, el 81% también serán usuarios del comedor y el 4% de los denominados taller de juegos.

Las guarderías, cuya competencia asume este año por primera vez la Consejería de Educación tras ser gestionadas por la de Igualdad y Bienestar Social, tendrán que elaborar un proyecto pedagógico y otro de gestión.

También están obligadas a constituir consejos escolares para que participen los padres y las madres, precisó la consejera tras recordar que este curso se ha puesto en marcha un nuevo modelo de convenio con entidades privadas para financiar plazas.

Para facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar, todas las escuelas públicas infantiles ofrecerán sus servicios entre las 7.30 y las 20.00 horas los días no festivos del año salvo en agosto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN