CULTURA/ FORMACIÓN

Técnicos culturales se forman en patrimonio y desarrollo

15/10 · 11:23 · Jose Antonio Benítez Macías
La alcaldesa de Arcos, junto a la diputada de Cultura, inauguró las jornadas en el hotel restaurante El Lago.
  La alcaldesa de Arcos, junto a la diputada de Cultura, inauguró las jornadas en el hotel restaurante El Lago. · Autor: Información

Arcos celebra hasta hoy las jornadas de formación Patrimonio Cultural y Desarrollo Local, promovidas y organizadas por el área de Cultura de la Diputación gaditana. El encuentro, inaugurado ayer en el hotel restaurante El Lago, está dirigido a representantes políticos y técnicos de Cultura de los municipios menores de 50.000 habitantes, promotores y programadores culturales de los ayuntamientos. Las jornadas forman parte del Plan de Cooperación Cultural (COCU), con el que Diputación pretende acercar una oferta cultural de calidad a los pueblos y ciudades en un momento en el que la crisis pone en peligro la actividad cultural en las localidades más pequeñas, como admitió la propia diputada del área, Ana Mosquera.
De esta manera, Diputación garantiza una programación a los ayuntamientos con menos recursos tanto humanos como materiales. Las jornadas fueron inaugurada además por la alcaldesa de Arcos, Josefa Caro, quien agradecería la elección de su ciudad para su desarrollo.

Conferencias y excursiones
La primera conferencia fue expuesta por el catedrático de Historia Víctor Pérez bajo el título de Patrimonio Cultural y Desarrollo Local, para dar paso a una mesa redonda sobre patrimonio y territorio con la moderación de Antonio Rodríguez Cabañas y la participación de varios profesores. Para la tarde se había organizado una mesa de trabajo sobre patrimonio arqueológico y documentación e información del patrimonio que hubieran acabado en un paseo por el conjunto histórico monumental de Arcos.
Para este jueves se ha previsto una excursión a Benalup Casas Viejas, así como otras actividades formativas.Con esta programación, casi un centenar de técnicos y personas vinculadas a la gestión cultural llevan a cabo una reflexión común sobre la interacción entre patrimonio cultural y desarrollo local, de forma multidisciplinar, mediante paneles de experiencia y el debate entre expertos y gestores.
La alcaldesa de Arcos reiteró “la importancia de que los municipios tengamos una programación cultural de calidad y que esta calidad esté apoyada por instituciones tan cercanas como Diputación, que nos está apoyando para que haya un mapa cultural consolidado y bien definido”.
Además, Caro incidió en que estas jornadas son “una oportunidad para hacer una programación al gusto de los ciudadanos, pero también para debatir la cultura como yacimiento de empleo”, en lo cual coincidió plenamente con la diputada Ana Mosquera, quien, con independencia, de la calidad del programa, señaló que “desde la Diputación buscamos dar cobertura a los ayuntamientos para reforzar los esfuerzos en tiempos de crisis con la intención de que el ciudadano no vea mermada la cultura, pues hay que tener en cuenta que el patrimonio cultural es generador de empleo estable y de calidad, poniendo en valor lo mejor que tenemos”.

Colaborando desde 2006
Ana Mosquera agradeció a la alcaldesa la buena acogida por parte del Ayuntamiento y la disposición a colaborar en la organización de las jornadas a través de la Delegación municipal de Cultura, y explicó que desde el año 2006 el área de Cultura de Diputación viene elaborando un catálogo con la oferta cultural diseñada por la institución provincial en colaboración con todos los técnicos y responsables políticos de las áreas culturales.




Patrimonio el de los ministros,que se estan cachondeandose de todo el mundo,o estoy confundio de noticia
1  |  16/10/2009 · 11:29  |  Pepe el del popular,un amigo
TODO VA BIEN, BROTES VERDES FLUORESCENTES. ESTOY SEGURO QUE LA PEPA SOLUCIONARA EL PARO Y ENCONTRARA METODOS DE PRODUCCION ALTERNATIVOS ECOLOGISTAS SISTEMATICOS TRASCENDENTALES FORMATIVOS EVOLUTIVOS SOSTENIBLES ADMINISTRATIVOS GESTIONABLES SOCIABLES ECONOMICOS ESTRATEGICOS FUTURISTAS INNOVADORES AHORRATIVOS OFICIALES Y SOBRE TODO POETICOS.
2  |  20/10/2009 · 15:29  |  UN POQUITO DE PORFAVOR
 
 

 


2 Intervalos nubosos con lluvia

Arcos

Tiempo: Intervalos nubosos con lluvia

T. Máxima: 15 | T. Mínima: 10

¿Cree que la crisis económica del Ayuntamiento es herencia del PP o culpa del actual gobierno del PSOE?
Encuestas anteriores
 

BOOM MarketingZoom Creativos Grupo Publicaciones del Sur