Jerez

El festival recuerda a Tobalina, Callejo y Piñero

Canal Sur Radio realizó un programa en directo sobre el certamen

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La orquesta Manuel de Falla interpretó piezas de Hayden en la inauguración del festival. -
  • La Orquesta Manuel de Falla abrió el festival en el recuperado escenario del Santuario
  • Los músicos callejeros ya tomaron ayer las calles de JImena junto al mercado medieval
El IX Festival de Música Internacional de Jimena de la Frontera volvió a echar andar ayer en una jornada sofocante de calor de julio que sólo refrescó a medida que se fue yendo el sol y llegando los primerso sones musicales al atardecer.

La orquesta Manuel de Falla abrió el festival en el acto inaugural a las 21.00 horas en el Santuario Reina de los Ángeles, aunque horas antes las actividades del festival ya se estrenaron con un programa en directo de Canal Sur Radio sobre el evento.

La emisora pública realizó al mediodía su programa La Hora del Campo de Gibraltar desde la Casa de la Cultura Leopoldo de Luis de la localidad.

El programa fue un monográfico dedicado al IX Festival de Jimena donde participaron tanto el alcalde y el concejal de Cultura, Pascual Collado y Juan José Rondón, como buena parte de los integrantes del comité organizador del Festival: Eloísa García (coordinadora general), Ricardo Gómez (coordinador de Jazz), José Manuel Garzón (coordinador de Clásica) y Lucía Coronil (voluntaria).

Inauguración
La inauguración del Festival se realizó a las 21.00 horas en el Santuario de la Reina de los Ángeles, con el concierto de inauguración a cargo de la Orquesta Manuel de Falla, que estuvo dedicado a Hayden.

El alcalde de Jimena, Pascual Collado, dio la bienvenida al festival que a pesar de la crisis general le han querido dar continuidad también este año como una de las citas culturales más importantes del Campo de Gibraltar.

Tras agradecer su implicación, trabajo y esfuerzo a organismos oficiales, asociaciones locales, y voluntariado, quiso recordar especialmente a tres personas que colaboraron con este festival y que lo hicieron grande, como fueron Juan Antonio Callejo, Francisco Piñero y el periodista José Luis Tobalina, para los que pidió una aplauso “estén donde estén, le lleguen, y sigan presente ne la memoria de todos”.

Seguidamente, Montse, viuda de José Luis Tobalina, leyó un poema inédito del periodista sobre Jimena, sus calles y sus gentes. Terminó Collado resaltando el potencial del patrimonio turístico y cultural d elos pueblos del interior.

El festival continuó minutos después con una de las novedades del festival. Así, la Plaza de la Constitución recibió a los participantes del I Certamen de Músicos Callejeros, que realizaron una particular presentación pública ante los asistentes, turnándose en diversos pases en el escenario principal. También sobre las 22.00 horas se procedió a la apertura del Mercado Andalusí, instalado en la contigua calle San Sebastián, bajo los sones de la Banda Municipal de Música de Jimena.

Doce artesanos de toda Andalucía muestran lo mejor de su producción durante los días de Festival.

Jornada del viernes
La jornada de hoy viernes promete grandes emociones y dosis de calidad a todos los visitantes que se acerquen por Jimena. Así, a las 20.30 horas abrirá la jornada la guitarrista Sabrina Vlaskalic, ganadora del certamen de guitarra Julián Arcas, en el Santuario Reina de Los Ángeles.

Luego, a las 22.30 hora la emblemática Plaza del Llano de la Victoria acogerá la actuación del grupo de música folk polaco Kroke. Sin duda, para muchos, la mejor actuación este año de todo el festival.

Y luego a las 22.30 horas en la Plaza de la Constitución actuará la Orquesta Chekara y Jóvenes Flamencos; y a las 23.30 horas, Cubaneo; y a las 00.30 horas, New Orleands Jump Band.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN