Andalucía

Arenas pide elecciones anticipadas ante la "falta de legitimidad" de Griñán

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El líder del PP-A, Javier Arenas. -
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, reclamó ayer la necesidad de que se celebren elecciones "anticipadas y separadas" en Andalucía porque el próximo presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que sustituirá al dimitido Manuel Chaves, no cuenta con la "legitimidad" de las urnas.


En su intervención ante el Comité Ejecutivo del PP-A, el líder popular advirtió de que cuando José Antonio Griñán sea investido presidente de la Junta, una vez que se produzca la propuesta del PSOE en el Parlamento andaluz, tendrá la "legalidad" que le otorga la ley pero no con la "legitimidad" de las urnas.


Arenas anunció que, una vez que se produzca la investidura de Griñán como presidente de la Junta, su partido reclamará, mediante iniciativas en la Cámara, la celebración de elecciones anticipadas y "separadas" de otros comicios, principalmente de los generales.


"Andalucía no puede permitirse tres años de Gobierno interino con el escarnio de tener el 27 por ciento de paro y cuyo liderazgo no ha pasado por las urnas", advirtió Arenas, quien tras asegurar que "con Andalucía no se juega", añadió que la comunidad andaluza "no es una monarquía, aunque alguien se crea que es el Rey Sol".


Se preguntó que quién iba a decir a los andaluces hace un año que Manuel Chaves se iba a marchar de la Presidencia dejando casi un millón de parados en la comunidad, y agregó que, aunque al ya ex presidente andaluz "habrá que reconocerle" los servicios prestados, está claro "que no se ha ido por la puerta grande".


Tras denunciar que en la marcha de Chaves al Gobierno central han primado los "intereses personales y de partido" a los generales, el líder de los populares andaluces criticó que las "filtraciones del PSOE andaluz" sobre los planes de José Luis Rodríguez Zapatero han podido afectar a instituciones, incluida la figura del Rey.


"Esta es la prueba de que el PSOE siempre ha tenido Andalucía como un instrumento", recalcó Javier Arenas, quien dijo que los andaluces no pueden permitir que "los caprichos" de Zapatero no pueden estar por encima de lo que tienen que decir las urnas en unas elecciones anticipadas en la comunidad autónoma.


El PP es más alternativa que nunca


Se mostró convencido de que, a raíz de lo acontecido, el PP es "más alternativa que nunca" al PSOE y denunció que Chaves lleva "cinco días" contactando con los medios de comunicación para dar a entender que José Antonio Griñán no va a ser un presidente "interino" pese a que ha sido puesto "por su dedo".


En su opinión, nadie puede entender que el futuro "se conquiste con el pasado", algo que, según Arenas, representa Manuel Chaves y también José Antonio Griñán, del que recordó que incluso lleva más años que el ya ex presidente de la Junta como alto cargo de los distintos Gobiernos autonómico y central.


"Nadie puede entender que el responsable de la situación económica y de empleo en Andalucía pueda acabar como presidente de la Junta de Andalucía", destacó el líder del PP andaluz, quien se mostró seguro de que Chaves "ya no está porque estaba más cerca que nunca de la derrota electoral".


Arenas, para quien los andaluces están asistiendo al "principio del fin del ciclo socialista" en Andalucía, dijo que no puede entender que para un político andaluz haya algo más importante que ser presidente de la Junta, al tiempo que ironizó sobre la falta de competencias de la Vicepresidencia de Manuel Chaves.


"He oído que la política la llevará Fernández de la Vega y que la economía la llevará la señora Salgado. Y Chaves, ¿qué va a llevar?", se preguntó Arenas, quien recordó que el líder del PP, Mariano Rajoy, le propuso tras el Congreso de Valencia que volviera a la política nacional y, sin embargo, decidió que "tenía que encabezar el cambio" en Andalucía.


Reconoció que Chaves le comunicó personalmente por teléfono el martes que había dimitido como presidente y diputado, una conversación que se desarrolló en un tono "educado y cordial", y en la que le deseó "mucha suerte en lo personal", aunque no en lo político.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN