SANLÚCAR / PATRIMONIO

Visto bueno definitivo a la rehabilitación de la Casa de Arizón

03/04 · 22:09 · Cristina Cruz
La rehabilitación del BIC posibilitará la apertura al público de varios de sus patios como espacios visitables
  La rehabilitación del BIC posibilitará la apertura al público de varios de sus patios como espacios visitables · Autor: Archivo
  Este artículo dispone de 1 imagen adicional


Veinte años después de que la antigua casa de cargadores de Indias del siglo XVII fuera comprada a la familia Arizón, esta semana han comenzado las obras de rehabilitación de este inmueble, con el objetivo de llevar a cabo su puesta en valor acorde a las exigencias marcadas por la Ley de Conservación del Patrimonio Histórico. 

La última modificación del proyecto de rehabilitación de la Casa Marqués de Arizón -el que ha obtenido el visto bueno de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y ha posibilitado el inicio de las obras- , incluye además de viviendas y locales comerciales como estaba proyectado en un principio, un hotel con más habitaciones de las previstas inicialmente y un equipamiento municipal destinado a la difusión e investigación de la historia americanista de la ciudad. 

La Casa Arizón, con su ordenación en torno a los siete patios - antiguos jardines y apeaderos-, distintos cuerpos de unidades habitacionales, almacenes y bodegas “invita a plantear el desarrollo de un conjunto residencial de calidad máxima, formado por un establecimiento hostelero, locales y viviendas” a los que se sumará el equipamiento municipal destinado a la difusión cultural del comercio con América. De hecho, las últimas modificaciones, introducidas una vez el proyecto contaba ya en 2007 con licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Sanlúcar, se han llevado a cabo por requerimiento de la alcaldesa, Irene García, quien solicitó al propietario de la Casa del Marqués de Arizón, Javier Olaciregui, “que se llevara a cabo un giro en la intervención que estaba prevista ejecutar con el fin de ajustar el destino final de la rehabilitación a usos con una vocación más pública”, según han asegurado fuentes municipales. 

Teniendo en cuenta la catalogación de la Casa de Arizón como Bien de Interés Cultural (2001) y la obligatoriedad de estar abierta al público para que pueda ser visitada, el proyecto definitivo incluye un equipamiento público, así como la constitución de una servidumbre de paso y gestión a favor del Ayuntamiento sanluqueño sobre los espacios visitables del inmueble - un total de siete patios-, vienen a satisfacer esta petición municipal. 

Así, en detrimento de las 67 viviendas y 20 apartamentos turísticos reflejados en el proyecto original, el proyecto definitivo incluye un espacio de mil metros cuadrados destinado a equipamiento cultural, que estará ubicado en la calle Banda Playa y recibirá a los visitantes en la bodega por la que, siglos atrás, se recibían las mercancías llegadas directamente del Nuevo Mundo y que eran importadas por estas familias de comerciantes conocidos como Cargadores de Indias, que utilizaban la ruta que a través del río Guadalquivir comunicaba América con Sevilla, principal puerto de Indias hasta el siglo XVIII. 

El equipamiento, tal y como ha sido concebido por la empresa promotora con el seguimiento del Consistorio local, pretende convertirse en un espacio destinado al conocimiento de esta parte de la historia de la ciudad. De esta forma, la relevancia de Sanlúcar como puerto comercial en la época de mayor intensidad comercial entre España y América tendrá su reflejo en este lugar, que además pretende convertirse en un nuevo reclamo turístico para la ciudad desde el punto de vista del patrimonio cultural. 


TURISMO


Junto a este espacio, que podrá ser visitado por sanluqueños y turistas, la modificación llevada a cabo en el proyecto original ha eliminado 20 apartamentos turísticos para pasar a ofertar 30 plazas hoteleras proyectadas al estilo de los denominados hoteles con encanto tales como el Palacio de la Duquesa de Medina Sidonia, realizando una importante inversión en la adquisición de mobiliario de la época, y dando un carácter diferenciador al establecimiento, más allá de la pura oferta hotelera de sol y playa. Así, tal y como publicó este periódico en febrero de 2007, cuando el promotor de la actuación, Javier Olaciregui, lo dio a conocer públicamente, el hotel ocupará unos 2.200 metros de superficie, distribuidos en torno a un hall a través del que podrá visitarse un antiguo oratorio, una de las piezas más emblemáticas de la casa. 

Precisamente la dotación de un establecimiento turístico de mayor capacidad ha sido uno de los aspectos en los que las exigencias municipales han hecho mella en el proyecto original planteado a Cultura, ya que “la ciudad está necesitada de establecimientos hoteleros de calidad, siguiendo ejemplos como la Posada de Palacio, enfocados a un turismo urbano y cultural”. 

Además de la zona destinada a equipamiento público, y el hotel de 30 habitaciones, el programa se completa con 11 espacios profesionales, que podrán ser destinados a oficinas, talleres de diseño, etc. y un total de 50 viviendas. Una mezcla de usos que, además de viabilizar la rehabilitación integral del inmueble, garantiza la puesta en valor de este patrimonio a través de la visita del edificio como punto de partida de una ruta cultural que permita mostrar el patrimonio arquitectónico e histórico de Sanlúcar. 

Como complemento a la actuación rehabilitadora y restauradora en la Casa de Arizón, y fruto de las negociaciones que las Administraciones competentes han mantenido con el promotor del proyecto desde hace más de cuatro años, también existirá en la intervención el compromiso del Ayuntamiento de Sanlúcar a desarrollar la actuación prevista en el Plan General de Ordenación Urbanística vigente (PGOU) para descubrir el edificio a la ciudad a través de la plaza situada en la avenida del Quinto Centenario. 

Una actuación municipal que supondrá la eliminación del actual bodegón conocido como Rengue y que se verá complementada también con la eliminación de las antiguas cocheras de los autobuses interurbanos de la plaza del Pradillo, en la que está proyectado construir un parking subterráneo para dotar de más plazas de aparcamiento a la zona centro de la ciudad y a una de las principales arterias de penetración en el municipio, la avenida del Quinto Centenario. 


EMPLEO

Por otro lado, y teniendo en cuenta la actual situación de crisis económica que ha afectado sobremanera al sector de la construcción, el proyecto de Casa Arizón vendrá a repercutir favorablemente sobre este aspecto, ya que se preve que las obras se prolonguen durante unos 20 meses y que supongan una inversión cercana a los 7 millones de euros.




Esto es un fraude y una estafa a todos los ciudadanos y a las Leyes de patrimonio. Un Bien de Interés Cultural como es Arizón no se puede fragmentar de esta forma. Y lo de la Alcaldesa no tiene nombre.
1  |  04/04/2009 · 13:56  |  Juanlu
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO.
2  |  04/04/2009 · 15:01  |  HISPANO69
Desconocemos la causa por la que no se publica en esta edición digital la opinión del Aula Gerión sobre la construcción de viviendas en Casa Arizón, cuyo comunicado de prensa remitimos hace una semana a los medios. De cualquier modo, éste es el enlace y esperemoos que no lo eliminen: http://www.gerionsanlucar.com/Nota_Obras_Arizon.htm Saludos, Aula Gerión
3  |  04/04/2009 · 15:08  |  Aula Gerión
El equipo de gobierno actual lleva dos de dos. Uno la nueva plaza de abastos, ATENTADO ARQUITECTONICO en el centro histórico. Dos, LOCALES COMERCIALES en la casa de Arizon.Y criticábamos al antiguo equipo de urbanismo, lo próximo discoteca en el CASTILLO.
4  |  04/04/2009 · 21:00  |  la voz
La clase politica no existe mas,son todos unos sinvergüenzas. No tengo palabras... ¿y la casa del Carril? Me imagino que despues de unos años con la calle cortada por intereses particulares pasará lo mismo que con la de Arizón
5  |  04/04/2009 · 23:00  |  y0
he oido hablar de dicha casa "de Arizon" pero ¿por donde queda? sinceramente no lo sé, y eso que llevo en Sanlúcar 43 años
6  |  05/04/2009 · 00:26  |  un sanluqueño ignorante
Es muy fácil criticar por criticar! La casa Arizón está que se cae, que prefieren los del Aula Gerión: que se termine de caer? o que el propietario con ayuda economica del consistorio rehabilite el inmueble? Es muy fácil hablar del patrimonio y de su conservación, pero?... cuanto cuesta esa conservación? VIVA LA INICITIVA PRIVADA! que se construya un hotel y un cine dentro si hace falta. A ver si somos un poco mas positivos.! tanta crítica, tanta crítica!
7  |  05/04/2009 · 14:19  |  Toni
estoy de acuerdo en todo Toni, pero ¿donde esta la casa?
8  |  05/04/2009 · 14:55  |  un sanluqueño ignorante
Sí, viva la iniciativa privada, pero muerte a la especulación. La ley está para cumplirla y si no se pueden hacer viviendas, que no hubiesen comprado la casa hace veinte años, que es cuando se ha destrozado, porque cuando la compraron la finca estaba en buen estado. Lo que es una vergüenza es que haya tantos DELINCUENTES y gente que los anime. Esto desde luego nada más que pasa en este pueblo.
9  |  05/04/2009 · 15:24  |  Pedro
Todo esto sirve para constatar cosas que ya sabíamos, pero que desde luego no consuelan: 1.- Que Sanlúcar Información es una correa de transmisión del que manda en cada momento. La forma de dar la noticia sin contrastar otros puntos de vista es francamente indecente. 2.- Que premiar a aquellos que han destruído sistemáticamente el inmueble durante 20 años es lo que han hecho las administraciones públicas. Y que esto es como nombrar a una batasuno director de una oficina de atención a las víctimas del terrorismo. 3.- Que las alternativas estaban ahí -un gran centro americanista- y que se han dejado pasar por intereses inconfesables. 4.- La Casa Arizón está en la calle Divina Pastora. Es el segundo edificio de carácter civil más importante de Sanlúcar y uno de los palacios barrocos más interesantes de España.
10  |  05/04/2009 · 20:37  |  Álvaro Girón Sierra
Gracias Álaro por tu comentario y aclaración,aunque soy un sanluqueño ignorante he podido darme cuenta que a la hora de opinar es muy facil y lo puede hacer cualquiera,lo dificil es opinar con conocimiento de causa y ser objetivo, eso son muy pocos los que lo hacen. Si es verdad "y no o dudo" que dicha casa de Arizón,esun palacio barroco y de gran interes en España, creo que se deve de respetar como lo que és, peor estoy seguro siendo apolitico que la politica y los intereses personales a quien le corresponda hará que al final dicho palacio deje de ser lo que és y pase a ser lo que nuestros representantes quieran que sea.
11  |  05/04/2009 · 20:48  |  Rafalín
y quien le dice al dueño del inmueble lo que tiene qué hacer con su dinero, más allá de respetar las leyes? Otra cosa es que los que aquí escribís estéis en contra de la actual legislación que protege el patrimonio histórico. Además, siendo un poco positivos, por lo menos los sanluqueños vamos a poder entrar en esta casa, que ya es algo más de lo que teníamos hasta ahora.
12  |  06/04/2009 · 16:37  |  ciudadano
La verdad es que no doy crédito a lo que leo en este periódico. La directiva del Aula Gerión nos tiene informados a todos los socios de las notas de prensa que envían a los periódicos para su publicación y, creo que es la tercera vez, cuando el fin de semana compro este periódico, en versión papel, pues me encuentro que ya a Aula Gerión no se le publica ninguna nota de prensa sino lo que los "PODERES" de esta ciudad tienen que decir sobre el tema que en cuestión se quiere denunciar por el aula. No se de quien es la culpa, si de la periodista en cuestión, o es POLITICA DE ALTAS ESFERAS DE DECISION. De todas las maneras es una verdadera verguenza para este periódico y una falta de respeto hacia el derecho de los ciudadanos de estar bien informados. DE vergüenza. Y con respecto a Arizón a la que se le tiene que caer la cara es a la alcaldesa por prometer colaboración, transparencia y apoyo. ¡Ya queda menos para las próximas elecciones!
13  |  06/04/2009 · 18:43  |  Violeta
No acabo de entender la referencia al respeto a las leyes, sobre todo cuando el caso Arizón es una exhibición sin precedentes de cómo se conculca la ley durante veinte largos años. La técnia es tan antigua como la tos: dejar caer el edificio para luego decir que poco o nada queda por rehabilitar. Evidentemente, ello no hubiera sido posible sin contar con la pasividad y anuencia tanto de las adminitracones locales y autonómicas. Por no hablar del espectáculo lamentable de jueces y fiscales, que hace décadas tendrían que haber actuado de oficio. El estado de derecho en Sanlúcar no existe. La igualdad ante la ley tampoco. Y la prensa se dedica a hacer publirreportajes a mayor gloria del que manda.
14  |  06/04/2009 · 20:01  |  Álvaro Girón Sierra
Aquí también se juega con el "empleo" que va a dar Arizón, como cuando Honhelohe dijo que iba a crear 2.000 empleos en Martín Miguel. Claro, es que son los mismos empresarios y los mismos asesores. Se cargaron la loma de Martín Miguel y ¿dónde están los 2.000 empleos? También se juega con el turismo que va a atraer a Sanlúcar, jajajaja. Pues igual que la Casa Arizón está en la Lista Roja del Patrimonio Histórico Español, el hotel Arizón estará en la LISTA NEGRA DE LOS HOTELES CON ENCANTO. Ya nos encargaremos. Sólo es una pequeña cuestión de marketing.
15  |  06/04/2009 · 20:47  |  Pedro
El Don que tienen algunos sanluqueños de querer hundir a su propia ciudad y sus ciudadanos sigue sorprendiéndome. Me parece lamentable que una persona quiera acabar con esto, dándole igual el empleo, la imagen... de Sanlúcar, por el simple hecho de no hacerse lo que a él le apetecía o consideraba mejor. Basta ya de egoísmo y vamos a intentar sacar a Sanlúcar de la miseria en la que se encuentra, que a este paso nunca vamos a dejar de ser un pueblo con pensamiento de pueblo. ¿Por qué no dejamos que Sanlúcar evolucione y crezca? ¿Quizás nos da miedo dar una imagen de ciudad al resto del mundo? No se trata de destruir la ciudad para avanzar, pero sin tocar algunas cosas no se puede conseguir. Un salud.
16  |  07/04/2009 · 10:18  |  marimago
Parece que se nos olvida cuando la Sra. Alcaldesa participó en aquella cadena humana en defensa de Arizón. Si desde un primer momento no hubiese mentido y hubiese dicho claro lo que pretendía hacer con este edificio, quizás hoy no estaríamos criticándola.
17  |  07/04/2009 · 10:33  |  Quillo
Es lo se siempre. Criticar por criticar, como popularmente canta ahora Alaska presentada como Fangoria. Criticar al equipo de Gobierno, al periódico, al nuevo propietario del inmueble y al proyecto, porque seguramente sea más apropiado dejar que el inmueble se caiga de viejo y así todos estaremos contentos de tener una Sanlúcar medio derruida e incapaz de competir en ningún ámbito con El Puerto, Jerez o Cádiz. Una lástima.
18  |  07/04/2009 · 11:36  |  Juan Diego
Completamente de acuerdo, Juan Diego. Completamente.
19  |  07/04/2009 · 11:38  |  Luis Suárez
Estoy de acuerdo con Juan Diego. El inversor privado no tiene ninguna obligación de rehabilitar este edificio para ponerlo después a disposición de los ciudadanos. Esta actuación corresponde a la Junta de Andalucía que con un Decreto de expropiación puede adjudicarse el edificio y realizar las actuaciones pertinentes para convertirlo en uso público. El inversor privado se limita a presentar su proyecto, que pase todos los filtros pertinentes y si puede rentabilizar su inversión. ¿Que pretendemos que un privado regenere el edificio y luego lo regale?. ¡¡Basta ya de discursos populistas como el de Alvaro!! lo que hace falta es vigilar para que el convenio autorizado se cumpla en su mas mínimo detalle. La Casa Arizón o mejor dicho parte de ella podrá ser visitada por todos los sanluqueños por primera vez en su historia ya que siempre fue de propiedad privada y por consiguiente nadie ajeno a esa propiedad pudo entrar de puertas para adentro
20  |  07/04/2009 · 13:17  |  Juan Antonio
El eterno problema de Sanlúcar. No se quiere avanzar, aquí solo prima la confrontación. Más vale un Hotel con encanto que una casa derruida
21  |  07/04/2009 · 14:26  |  Francis
Todos queremos lo mejor para Sanlúcar. Algunos parece que sois ilusos o estáis bien engañados o enseñados ¿De verdad que pensáis que váis a poder visitar la Casa Arizón? De las casas no va ha quedar nada, excepto la capillita. Podrás ver una casona del siglo XVIII dividida en 30 habitaciones con baños, armarios, canalizaciones, ascensores, etc. La casa del XVII se pierde en la selva de las 50 viviendas. El paseo se reduce a recorrer los patios que ahora serán de luces a las vivivendas y al hotel. Eso es lo que podremos visitar el conjunto más importante de Cargadores a Indias que quedaba en Andalucía.
22  |  07/04/2009 · 15:40  |  Juanlu
Los propietarios tienen el deber de conservar los bienes y los Alcaldes deben ser los primeros en garantizar esa conservación. Así lo dice la Ley y así hay que cumplirlo. Y esto es destruir. El Museo de los Cargadores a Indias seguramente lo hará Chipiona o El Puerto, que saben llevarse los gatos al agua. Aquí lo estamos perdiendo todo por esa desidia e ignorancia. ¿Cuánto le va a costar a la Alcaldesa expropiar el Rengue y edificios delanteros para dejarle a Olaciregui una buenas vistas. Pues entre eso y lo que se va a gastar en Maternidad ya tenía para expropiar Arizón ¿Por qué no lo ha hecho? ESA ES LA GRAN PREGUNTA.
23  |  07/04/2009 · 15:41  |  Juanlu
¿Populismo? Si tomarse en serio el cumplimiento de la legislación vigente, es ser populista, lo soy. La Constitución es taxativa: "Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio." Que las diversas administraciones responsables no han cumplido su deber al respecto, es algo que se deduce claramente del detallado relato del Defensor del Pueblo Andaluz: http://www.gerionsanlucar.com/SalvemosArizon/Resolucion_Defensor_Pueblo_Arizon_26.12.08.pdf.
24  |  07/04/2009 · 20:32  |  Álvaro Girón Sierra
Porque no se construye un PARADOR NACIONAL ya que el edificio reúne los requisitos.
25  |  07/04/2009 · 21:51  |  manolo
Hay que ver como sois, preferís que se caiga a pedazos a que se construya lo que viviendas y hotel,pero si va a ver hasta plazas y zonas verdes.Lo que sois unos enteraos y lo que teneis que hacer es informaros antes de criticar puesta en marcha que nos beneficia a todos. Ahhhh que sepais que ya se esta trabajando
26  |  08/04/2009 · 13:51  |  Antoñito
Lo que se va a hacer en Arizón es ILEGAL cuente con los vistos bueno que cuente. Vayan dos botones, como muestra, de la Ley de Patrimonio Historico de Andalucia (2007): "Artículo 14. Obligaciones de las personas titulares. 1. Las personas propietarias, titulares de derechos o simples poseedoras de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz, se hallen o no catalogados, tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores. Artículo 20. Criterios de conservación. 1. La realización de intervenciones sobre bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz procurará por todos los medios de la ciencia y de la técnica su conservación, restauración y rehabilitación". Los que quieran ver que esto se cumple en Casa Arizón es que "quieren" estar cegatos. Nadie prefiere que se caiga a pedazos. Eso es justo lo que tiene que evitar el Ayuntamiento y Junta en vez de ayudar a su desaparición.
27  |  08/04/2009 · 14:49  |  Pedro
Ahora se inventa este periodico una nueva encuesta sobre si el proyecto de Arizon nos beneficia o no. Pero todo el mundo sabe que se puede votar todos los dias y las mismas personas. Creo que estos politicos necesitan una movidita para que se "enteren" de una vez que piensa el pueblo tanto de Arizon como del nuevo mercado¿De verdad se creen que somos tontos?
28  |  12/04/2009 · 20:31  |  Violeta
Voto por la expropiacion y el parador nacional
29  |  18/04/2009 · 20:36  |  Candido
Todavia no me quedo claro... Entonces la restauran o la tiran??
30  |  28/05/2009 · 13:14  |  FIRA
 
 

 


5 Cielo despejado

Sanlúcar de Barrameda

Tiempo: Cielo despejado

T. Máxima: "Nuboso" | T. Mínima: "Nuboso"

¿Considera apropiada la propuesta de Marmolejo para dirigir el PP sanluqueño?
Encuestas anteriores
 

BOOM MarketingZoom Creativos Grupo Publicaciones del Sur