San Fernando

La Mesa de Accesibilidad creará una ordenanza para mejorar la ciudad

La primera sesión ha repasado las obras de la playa, en León Herrero y vías como Isaac Peral, Mariana Pineda o el entorno el Mercado y del Hospital San Carlos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La reunión se ha celebrado online.

El Ayuntamiento de San Fernando ya ha celebrado esta semana la primera sesión de la Mesa Local de Accesibilidad, un órgano fundamental que trabajará aún más por la inclusión y que servirá para potenciar la información, la comunicación y la participación de todos los colectivos para mejorar la ciudad.

La primera reunión de este organismo se celebró de forma telemática, dadas las actuales circunstancias, y contó con la presencia de la alcaldesa, Patricia Cavada, y de la delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, así como de los grupos políticos de la Corporación municipal, personal técnico municipal, representantes de la Policía Local y, sobre todo, de los representantes de las entidades y asociaciones de este ámbito como la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica (Fegadi), la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), la Asociación Isleña para la Ciudad Accesible (AICA), la Asociación San Fernando Accesible (ASFA), Cruz Roja, Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) y Upace, así como la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Isla de León’.

El encuentro se desarrolló con buena sintonía y una gran participación de los asistentes, y sirvió para dar cuenta de las normas de funcionamiento de la Mesa Local de Accesibilidad, que se reunirá periódicamente varias veces al año y de cuya primera sesión ya emanaron acuerdos y tareas de trabajo.

De esta forma, en la reunión celebrada ayer se ha marcado ya la tarea de realizar propuestas y sentar las bases para la elaboración de una ordenanza de accesibilidad que emane de los trabajos que se coordinen en la Mesa, y que recoja las recomendaciones de los diferentes miembros con el objetivo de contar con un documento ambicioso que vaya mucho más allá de la normativa.

Como ha resaltado Márquez, “para este Gobierno local es una prioridad trabajar por la accesibilidad y por el hecho de que San Fernando sea una Ciudad de la Inclusión, paliando una necesidad existente y dando respuesta a una deuda pendiente después de muchos años de nula sensibilidad hacia las necesidades de este colectivo”. No en vano, en el marco de esta sesión buena parte de los colectivos pusieron de relieve las acciones llevadas a cabo y el sentir y la sensibilidad del Ayuntamiento de San Fernando para que los espacios públicos sean cada vez más accesibles e inclusivos para todos y todas.

De esta forma, la delegada recordó que se ha mejorado el viario con plataformas únicas y calles accesibles, se ha hecho una apuesta decidida por los parques infantiles inclusivos (como es el caso del Parque Astronómico que pronto se va a inaugurar), se han adaptado los edificios para que no tengan barreras físicas mucho más allá de la normativa y se conceden subvenciones a las entidades para que puedan poner en marcha sus proyectos que apuestan por la inclusión.

Por eso, durante la reunión se repasaron actuaciones importantes que tienen en cuenta la prioridad de la accesibilidad como las obras en la playa de Camposoto (donde también se recordó la presencia del Módulo 5 Estrellas), la proyectada remodelación de la avenida León Herrero, y otras acciones como las de Isaac Peral, el entorno mercado, Mariana de Pineda, Mariana de Arteaga, o el entorno del Hospital San Carlos, entre otras. También se instó a los colectivos a hacer aportaciones y hacer llegar sus dudas respecto a estos proyectos y los venideros, para que se puedan estudiar.

Del mismo modo, se acordó enviar una comunicación a Renfe recordándole la necesidad de agilizar la licitación de la mejora de los accesos a la estación ferroviaria de Bahía Sur.

En este punto, la delegada de Desarrollo Urbano recordó que el Ayuntamiento mantiene una comunicación constante sobre este tema, y que desde la Gerencia de Renfe en Andalucía se ha resaltado que la licitación de esta actuación de 1,5 millones de euros para la mejora de las escaleras de la estación de Bahía Sur, además de la sustitución de los ascensores para adaptarse a la normativa, era inminente y una prioridad que solo se había retrasado por la paralización administrativa el primer Estado de Alarma. Y en este punto, la Mesa Local de Accesibilidad ha considerado oportuno enviar una comunicación reclamando agilidad en la tramitación e insistiendo en las quejas de los usuarios por los problemas de accesibilidad que presentaban: escaleras mecánicas estropeadas y con escalones fijos al inicio o elevadores no adaptados para personas con movilidad reducida.

Objetivos de la Mesa

La principal función de esta Mesa Local de Accesibilidad, integrada dentro de la Agenda Urbana 2019-2023, es trabajar para garantizar que cualquier persona, especialmente aquellas que tengan limitaciones en la movilidad, en la comunicación o el entendimiento, pueda acceder a un lugar, objeto o servicio en condiciones de seguridad, comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.

Este nuevo órgano tiene como objetivos conseguir una sociedad inclusiva y accesible que garantice la autonomía de las personas, evite la discriminación y favorezca la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía, especialmente para las personas que tienen discapacidades, en un marco demográfico que tiende al incremento de la esperanza de vida y al envejecimiento de la población.

Con su creación, la ciudad dispone ya de una herramienta municipal, propia y eficiente, un espacio participativo en el que están representados todos los ámbitos y profesionales implicados con la inclusión, que coordinará todo el trabajo que se haga en pro de la accesibilidad y propiciará si cabe una mejor interlocución de las organizaciones con el Ayuntamiento. Es un instrumento ideal para fomentar el asociacionismo entre las personas con problemas de movilidad funcional, para facilitar la colaboración entre entidades, y que va a impulsar nuevas iniciativas y dar visibilidad a la problemática de este colectivo para sensibilizar a la sociedad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN