Jaén

Onda Jaén aumenta dos puntos la presencia de la oposición

El PSOE pide un informe sobre la situación de la televisión, por encontrarse “en disolución de hecho”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Programa de Onda Jaén -

El estudio de Pluralismo político en las televisiones públicas de Andalucía correspondiente al tercer trimestre de 2015, que elabora el Consejo Audiovisual de Andalucía, revela notables avances en algunas televisiones locales respecto al cumplimiento de este deber fundamental de los operadores públicos. Un avance que coincide con el periodo inmediatamente posterior a la celebración de las elecciones municipales del pasado mes de mayo.
Así por ejemplo, el estudio pone de manifiesto que Onda Jaén  incrementó ligeramente la presencia de los políticos de la oposición (2 puntos) hasta alcanzar un 27,8% del tiempo de voz. Con todo, ese aumento está todavía muy lejos del experimentado en Onda Cádiz, donde el tiempo de voz de los políticos de distinto partido al que gobierna la ciudad en las noticias ha pasado de un 21% en el segundo trimestre de 2015, a un 48,3% (27 puntos de subida).
Llama la atención en el informe del CAA que Onda Jaén fue la televisión municipal, junto a Onda Jerez, que más tiempo dedicaron a la información deportiva, con un 22% del total de la programación analizada durante el tercer trimestre del año. No obstante, a la hora de analizar los roles predominantes en el conjunto de los tiempos de palabra, destacan en un 31% los responsables del gobierno municipal, frente al 12% de los actores deportivos. El personaje con más tiempo de palabra en el plano institucional fue  el exalcalde, José Enrique Fernández de Moya, con un 16%.
Mientras tanto, el portavoz municipal del PSOE, Manuel Fernández, indicó ayer que su grupo va a pedir un informe al equipo de gobierno  sobre la radio televisión municipal Onda Jaén. Fernández dijo que quieren conocer “qué pasa” con “una disolución de hecho” y, “sin embargo, como el que oye llover”. “Hay una ley del PP que decía que tenía que estar disuelta a finales del año pasado. Hay un procedimiento de municipalización, por cierto, en marcha desde octubre; hay informes desfavorables de Personal, aparte de informes tajantes de Intervención y aquí no pasa nada”, señaló ayer en conferencia de prensa Manuel Fernández, sorprendido porque Onda Jaén siga  funcionando con normalidad pese a encontrarse en situación de  disolución.

Canal Sur

En cuanto a los informativos de las desconexiones provinciales de Canal Sur TV, la desconexión de Canal Sur TV en Jaén fue donde la oposición acaparó menos tiempo en los informativos. En concreto, el informe del Consejo Audiovisual de Andalucía revela que los políticos de la oposición obtuvieron el 28,7% del tiempo de palabra en los informativos durante el tercer trimestre, frente al 53,7 y 52,4%, respectivamente, de los de Cádiz y Sevilla. Las emisiones autonómicas de la RTVA otorgaron en el tercer trimestre de 2015 más de la mitad del tiempo de voz de los actores políticos a representantes y miembros de partidos distintos al que gobierna la Junta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN