Andalucía

La Junta no subirá impuestos en 2021 y mantendrá la bajada del IRPF autonómico

Moreno ha adquirido este compromiso durante el debate del estado de la comunidad en el Parlamento autonómico

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Oficina de la Agencia Tributaria. -

El Gobierno andaluz no subirá los impuestos en el 2021 y mantendrá la bajada del tramo autonómico del IRPF ya prevista con el objetivo "aumentar" la actividad económica y la recaudación, como ha quedado demostrado en el 2019, ha asegurado en presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Moreno ha adquirido este compromiso durante el debate del estado de la comunidad en el Parlamento autonómico, donde ha esgrimido que tras la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones hay 126.000 contribuyentes más en Andalucía, de los que más de 9.000 tienen rentas de más de 60.000 euros.

Además, ha precisado que la recaudación de la renta ha aumentado en 650 millones de euros y que por cada euro que "hemos dejado de recaudar por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones hemos recaudado cuatro euros" por IRPF.

Ha afirmado que el diálogo es una pieza clave de la actuación de su Gobierno, junto con el acuerdo con sectores económicos y de los colectivos profesionales para llegar a consensos que "tracen el camino compartido de la recuperación"

El presidente se ha referido al plan "Andalucía en Marcha", un proyecto -ha dicho- para reactivar la economía y generar empleo a través de la modernización y las reformas.

"El Gobierno se compromete a movilizar todos los recursos posibles para la inversión. Por tanto, no nos ponemos límites ni en las actuaciones ni en los fondos disponibles", ha comprometido.

Moreno ha detallado que el plan tiene una previsión cercana a los 3.500 millones de euros hasta el 2023, cifra que se "ampliará con el dinero que debe llegar" a Andalucía tanto del Gobierno central como de la UE.

"Andalucía en Marcha tiene, además, un gran objetivo de cohesión de nuestra comunidad para alcanzar la deseada igualdad de oportunidades, de infraestructuras y servicios en cualquier parte del territorio andaluz, a la que durante décadas se renunció, provocando una brecha de desigualdad insostenible", ha lamentado.

La primera previsión es destinar 440 millones a Infraestructuras Sanitarias, 310 a Educación y Deporte; 875 a Transporte y Comunicaciones y 940 millones a Obras Hidráulicas. Se trata, por tanto, de obras con un alto valor social y de la dinamización económica al servicio de la realización de infraestructuras con marcado carácter social, que mejorarán la vida cotidiana de millones de andaluces.

El presidente se ha referido también a la Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico para Andalucía, en la que ya trabajan como Project Manager profesionales altamente cualificados.

Hasta el momento, ya se han declarado tres proyectos de interés estratégico con una inversión privada cercana a 1.750 millones de euros y la generación de cerca de 3.000 empleos directos, ha expuesto.

Existen, además, según Moreno, una veintena más de proyectos empresariales interesados en su tramitación, que pueden generar una inversión superior a 4.000 millones de euros y la creación de cerca de 15.000 empleos. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN