Andalucía

Unicaja prevé que la tasa de paro llegue al 25% en Andalucía en 2020

Analistas Económicos de Andalucía apuntan a un descenso del PIB de entre el 11,7% y el 13,9%

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Oficinas de Unicaja. -
  • La economía mejorará algo en el próximo año, con un crecimiento del 6,7%

El nuevo informe trimestral de las Previsiones Económicas de Andalucía de Unicaja Banco insiste en la incertidumbre en la que está inmersa el tejido productivo de la comunidad, que se mantendrá mientras dure los efectos del Covid-19.

Así, el estudio realizado por Analistas Económicos de Andalucía apuntan a un descenso del Producto Interior Bruto (PIB) entre el 11,7% y el 13,9% en 2020.

Está caída provocará un nuevo terremoto en el empleo, con una pérdida en el promedio del año de entre un 5,5% y un 8,1%.

Con este descenso, la tasa de paro se situaría en el 25,0%, aunque podría alcanzar el 25,9% en un escenario menos favorable.

Mejora en 2021

Según las estimaciones de Unicaja, la economía mejorará algo en el próximo año. En circunstancias parecidas a las actuales, el PIB crecería un 6,7%. Aunque en un escenario más desfavorable se colocaría en un 5,4%.

En este sentido, se prevé un aumento del empleo superior al 3% en el promedio del año, aunque difícilmente la tasa de paro bajara del 25%.

Datos confirmados

Según los últimos datos de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía, el PIB ha disminuido un 16,9% en el segundo trimestre con respecto al trimestre anterior, con una variación del -20,7% en términos interanuales.

En este periodo, el número de ocupados en Andalucía ha disminuido en casi 200.000 personas, hasta situarse en 2.909.000, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Esta cifra de ocupados incluye a los afectados por ERTE con suspensión de empleo.

La tasa de paro se ha situado en el 21,3%, por el 15,3% registrado en España.

España y resto del mundo

Unicaja también señala  que, según estimaciones de la OCDE, en la primera mitad del año la economía mundial ha registrado una caída superior al 10%.

"Sin las medidas puestas en marcha para intentar mitigar el impacto de la crisis sobre los hogares y las empresas, la contracción de la producción y la caída del empleo habrían sido sustancialmente mayores", aseguran.

En este contexto, la OCDE prevé para el conjunto de 2020 un descenso del PIB mundial del 4,5%.

Entre los países de la zona euro, la economía española es la que ha registrado una mayor contracción de la actividad. En el segundo trimestre, el PIB descendió un 17,8%, con una caída del 21,5% en términos interanuales (-14,7% en la Eurozona). 

Para el conjunto de 2020, el Banco de España estima una caída del PIB del 10,5%, que alcanzaría el 12,6% en una situación más desfavorable.

Para 2021, la tasa de crecimiento podría llegar al 7,3% en el escenario más optimista y al 4,1% en el menos optimista.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN