Cádiz

El FIT abre mañana los Depósitos de Tabacalera como nuevo espacio escénico

El entorno acoge a las 19.30 horas la obra 'La noche justa antes de los bosques' y a las 21.30 horas el concierto de Musik Komite

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • La noche antes de los bosques. -

El 35º Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz abre los Depósitos de Tabacalera como nuevo espacio escénico y para la actividad cultural de Cádiz. Las emblemáticas naves industriales conformarán un escenario al aire libre que ya, desde la única ubicación que descentraliza la actividad del Festival este año, y junto a la Bahía, marcarán distintivamente la experiencia del público.

Así mañana, viernes 30 de octubre a las 19.30 horas, en pleno ecuador del FIT, el escritor y creador escénico hispano-peruano, afincado en Vejer, Fernando Renjifo presenta su propia versión de La noche justo antes de los bosques, ya un clásico contemporáneo, de Bernard-Marie Koltès. En esta ocasión el actor jienense Juan Ceacero será el encargado de meterse en la piel de ese inmigrante que deambula por la ciudad en busca de escucha, comprensión y compañía dando vida a uno de los textos teatrales más conmovedores de las últimas décadas del siglo XX.

Tras esta experiencia escénica, el FIT celebra, el mismo 30 de octubre a las 21.30 horas, la apertura de los Depósitos de Tabacalera con el Concierto + performance visual de los gaditanos Music Komite (Calde Ramírez, Alfonso Alcalá, Toto Bohórquez y Esteban Perles), plataforma multidisciplinar y apreciada en la escena cultural de la ciudad, que ofrecerá una de sus sesiones a medio camino entre la música electrónica, la banda sonora y la performance visual.

En su empeño por aplicar prácticas de proximidad, por expandir el Festival y por hacer de Cádiz y su ciudadanía sus auténticos protagonistas, mañana viernes 30 y el sábado 31 de octubre, el público del FIT puede seguir descubriendo Formas de caminar con un libro en la mano en la Biblioteca Pública Provincial, de la mano de la imprescindible creadora argentina Lola Arias que propone una experiencia de lectura en el espacio público. Cada participante deberá recoger un libro que ha sido previamente donado por otro lector/espectador y en cuyas páginas encontrará (además de su propio contenido), indicaciones que le irán guiando por espacios y situaciones, sugiriéndole recorridos, observaciones, formas de estar y de leer: en la biblioteca, en un ascensor, en un parque, en la parada del autobús, de pie o acostados, caminando por la calle, escuchando el ruido de la ciudad. Se invita al lector-paseante a convertirse, de algún modo, en performer, disfrutando de la lectura como un acto íntimo y público a la vez. Con esta puesta en escena, Lola Arias, una de las artistas argentinas con mayor proyección internacional, reivindica el acto de leer y del libro como objeto al que hay que volver. Por primera vez en Europa, Formas de caminar con un libro en la mano es un concepto original de Lola Arias y Ulises Conti, y cuenta con la colaboración de Lucila Piffer en la producción e investigación. El acceso será libre, previa inscripción en fitdecadiz.org, a cambio de donar un libro, dedicado a un futuro lector. Cada participante puede decidir cuándo termina la obra.

Los encuentros y conversaciones en el FIT tienen mañana continuidad en el patio del ECCO a las 17 horas con el Coloquio 'La creación 'site-specific' y el deseo de los creadores por interactuar con el 'territorio'. El site-specific art, proveniente más bien de las prácticas artísticas visuales, escultóricas e instalativas, se extiende cada vez más en las artes vivas, tal vez como manifestación del deseo de los creadores de interactuar de otra manera con los espacios y contextos. Esta charla reúne a Marc Caellas (El paseo de Robert Walser), Emilio Rivas (Take a walk on the wild side - Cádiz) y Lucila Piffer, colaboradora de Lola Arias (Formas de caminar con un libro en la mano).

A estas propuestas cabe añadir la instalación Cádiz en José Martí, ideada especialmente para el FIT por el premiado dramaturgo, director teatral y docente cubano Abel González-Melo. Se trata de un recorrido por 17 puntos de la ciudad donde se localizarán sendos códigos QR que celebran el hermanamiento de la ciudad de Cádiz con La Habana a través de la figura del intelectual cubano, poeta y luchador por la independencia de la isla, que llegó deportado a la ciudad en 1871, como primer destino de su largo exilio. Hoy, casi 150 años después, con la geografía de Cádiz como escenario, esta ficción documental, escrita en romances, entreteje fuentes históricas y diálogos con personajes de las artes, las ciencias y la política del siglo XIX. Producida por el FIT, Cádiz en José Martí cuenta con la colaboración de actrices, actores e intérpretes musicales de Cádiz y La Habana, y podrá disfrutarse, el orden sugerido por el creador o en orden aleatorio, por público de todas las edades, durante todo el Festival, del 23 de octubre al 8 de noviembre, y en horario y acceso libre.

Y otra propuesta permanente durante todo el Festival son las instalaciones relacionadas con el Ciclo 'Respirar el paradigma' comisariado por el coreógrafo y bailarín mexicano Shantí Vera, atendiendo a cómo se están repensando y reinventando las prácticas escénicas en el contexto de la coyuntura actual impuesta por la pandemia, dado que las limitaciones a la reunión de  personas y las restricciones de movilidad afectan de lleno a estas prácticas que tienen como epicentro la presencialidad de los cuerpos. Las tres instalaciones estarán presentes en la Sala 8 de la primera planta del ECCO durante todo el Festival.

La 35 edición del FIT de Cádiz se desarrollará del 23 de octubre al 8 de noviembre y está organizada por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz. Colaboran además en esta edición la Fundación Unicaja, Iberescena, Acción cultural Española AC/E, Instituto Goethe de Madrid, Institut Français Espagne, Consulado General de Portugal en Sevilla y el Instituto Camões.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN