Tomares refuerza su apuesta cultural con la XVII Feria del Libro
“La Feria del Libro supone, en primer lugar, una apuesta de Tomares por la cultura”, afirma José María Soriano, alcalde de Tomares, en una entrevista con 7TV Aljarafe. “Considero que la cultura es un pilar fundamental de toda sociedad, y en Tomares hacemos mucho énfasis en esa apuesta”.
Soriano destaca también que la feria ha colocado al municipio en el mapa cultural. “Es un evento que ha cogido tanto prestigio y reconocimiento que se habla de ella en muchísimos puntos de España. Uno no se da cuenta hasta que sale de Tomares y la gente te pregunta por la Feria del Libro, señalándola como una de las mejores de Andalucía”, explica. Añade que “hemos conseguido atraer a visitantes de toda Andalucía e incluso de otras partes de España, que vienen a conocer tanto la feria como nuestro municipio”.
Sobre los autores y novedades de esta edición, el alcalde señala: “Vienen autores del momento, nombres muy prestigiosos que pasarán por aquí. Tenemos el pregón a cargo de María Dueñas, y también estarán Juan de los Ángeles, Juan José Miguel Álvarez, Marta Robles, Susana Martínez, Juan Roberto Santillán y Vicente Vallés, entre otros. Es una gran variedad de escritores y profesionales que enriquecen la feria y que me gustan mucho”.
Soriano hace hincapié en la evolución de la asistencia y el ambiente en el Auditorio Rafael de León. “Hace 6, 7, 8 años, el primer día del pregón había poca gente, pero ahora conseguimos que esté lleno. Comparándolo con años anteriores, incluso con días de lluvia, esta edición se vive con más ganas. Cada año es un reto: no queremos solo igualar, sino superar lo conseguido el año anterior. Y para eso tengo que agradecer a toda la Delegación de Cultura y a su equipo, porque ha sido un esfuerzo enorme”.
El alcalde también resalta la diversidad de público que acoge la feria. “Vemos muchas escuelas, colegios y personas mayores de la región que vienen a participar. Intentamos que la feria sea para todo el mundo, desde los mayores hasta los jóvenes. Hay teatro para los jóvenes, espacios para niños, cuentacuentos y actividades en la carpa de 560 metros cuadrados que tenemos habilitada. Queremos que sea útil para todas las familias, y creo que lo estamos consiguiendo”.
En definitiva, Soriano subraya que la Feria del Libro de Tomares se ha consolidado como un referente nacional, con un crecimiento constante y un compromiso claro por acercar la cultura a todos los públicos del municipio.