Los jóvenes andaluces de 14 a 18 años lideran el consumo de vaper en España

La proporción de estudiantes andaluces que indica haber probado tabaco en el último año es del 20,3%, un punto por debajo de la media nacional (21,2%
Un joven vapeando, a 12 de septiembre de 2025, en Madrid | Ricardo Rubio / Europa Press
Un joven vapeando, a 12 de septiembre de 2025, en Madrid | Ricardo Rubio / Europa Press
  1. Consumo de vaper y alcohol en los jóvenes andaluces
  2. Consumo de tabaco y cannabis entre estudiantes
  3. Percepción del riesgo y tendencias nacionales

Consumo de vaper y alcohol en los jóvenes andaluces

La comunidad autónoma de Andalucía registra los datos más elevados en España en cuanto al uso de cigarrillos electrónicos (vapers) entre estudiantes de 14 a 18 años durante los últimos doce meses, alcanzando un 50%. Esta cifra la posiciona por delante de Extremadura, donde el porcentaje es del 49,9%. Además, el 40,9% de los jóvenes andaluces reconocen haberse emborrachado en el último año, cifra que supera la media nacional, situada en el 38,7%, según la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias 2025 (Estudes) que el Ministerio de Sanidad ha publicado recientemente.

El estudio, que recoge la opinión de 3.907 estudiantes de Secundaria en Andalucía, también destaca que el 46,8% ha llegado a emborracharse alguna vez, casi tres puntos más que la media española (44,1%). Navarra (48,3%), Extremadura (47,3%), Aragón (44,7%) y País Vasco (44,5%) encabezan la lista con mayores porcentajes de borracheras en el último año. Por género, el 41,6% de los chicos andaluces ha consumido alcohol en exceso en los últimos doce meses, mientras que en chicas el porcentaje es del 40,1%.

Consumo de tabaco y cannabis entre estudiantes

La proporción de estudiantes andaluces que indica haber probado tabaco en el último año es del 20,3%, un punto por debajo de la media nacional (21,2%). Por otro lado, el 27% declara haberlo consumido alguna vez en su vida, ligeramente inferior al 27,3% que se observa en todo el país. En cuanto al cannabis, el 13,8% de los jóvenes de Andalucía ha consumido esta droga en el último año, cifra inferior a la media española, que se sitúa en el 15,5%.

El estudio también revela diferencias significativas por sexo en el consumo de cannabis. El 22,9% de los chicos afirma haber consumido esta sustancia alguna vez, mientras que en las chicas esta proporción es del 14,8%. Respecto al consumo en el último año, el 17% de los hombres han consumido cannabis y solo el 10,4% de las mujeres lo ha hecho en el mismo periodo.

Percepción del riesgo y tendencias nacionales

En relación con el vapeo, Andalucía se sitúa como segunda comunidad con más estudiantes que han usado cigarrillos electrónicos alguna vez en su vida (58,2%), solo por detrás de Extremadura, con un 59,8%. Esta tasa es casi nueve puntos superior a la media nacional, que está en el 49,5%. Por género, un 49,4% de los chicos ha consumido vaper en los últimos doce meses, mientras que el 57,8% lo ha probado alguna vez. En las chicas, el 50,5% lo ha consumido en el último año y el 58,6% lo ha intentado al menos una vez.

Una de las novedades del informe es la evolución de la percepción de riesgo entre los jóvenes hacia el vapeo. En 2025, el 57,3% de los estudiantes en España considera que fumar cigarrillos electrónicos de forma ocasional puede causar problemas, lo que representa un aumento de 18,5 puntos respecto a 2023. Esta es la mayor percepción de riesgo sobre esta sustancia registrada hasta la fecha en los datos de Estudes.

A nivel nacional, el consumo de alcohol, tabaco y cannabis entre los estudiantes de 14 a 18 años ha alcanzado mínimos históricos. La ministra de Sanidad, Mónica García, resaltó durante la presentación del informe que “los jóvenes de nuestro país tienen los hábitos más saludables de los últimos 25 años, desde que existen registros”. Los datos indican una bajada en todos los grupos de consumo: alcohol baja un 2,6% en el último año, tabaco un 6,5% y cannabis un 6,3%. También se observa una caída en el consumo de hipnosedantes, la primera desde 2014.

El alcohol sigue siendo la sustancia psicoactiva más consumida, aunque los niveles de 2025 reflejan una tendencia a la baja respecto al año anterior. El 73,9% de los jóvenes ha consumido alcohol alguna vez, el 71% en los últimos doce meses y el 51,8% en los últimos 30 días. Las conductas de riesgo también han disminuido, con un 17,2% que afirma haberse emborrachado en el último mes y un 24,7% que ha realizado binge drinking, cifras históricamente bajas desde el año 2000.

En cuanto al tabaco, se registra un descenso significativo en su consumo en 2025. El 27,3% del alumnado ha fumado alguna vez (frente al 33,4% de 2023), el 21,2% durante el último año y el 15,5% en el último mes. El consumo diario ha bajado al 4,3%, reduciéndose 3,2 puntos con respecto al año anterior. La edad media de inicio del consumo y del hábito diario se mantienen en 14,1 y 14,4 años, respectivamente.

Finalmente, el cannabis se mantiene como la droga ilegal más consumida entre estudiantes, pero con un notable descenso en 2025. El 21% ha probado la sustancia alguna vez, el 15,5% en el último año y el 11,6% en el último mes. La media de edad para el inicio del consumo es de 14,8 años, ligeramente inferior a la registrada en 2023.