Una estrella gaditana en Tik Tok
Las redes sociales entraron en las vidas de todos para quedarse. Son, para muchos, una forma de mantenerse al tanto del día a día de familiares y amigos, correspondidas con pinceladas de las experiencias propias; para otros, un escaparate en el que mostrarse al mundo, incluso una floreciente oportunidad laboral. Es el caso de Carlos de Burgos, un influencer y actor gaditano -de San Fernando, para más señas- que se ha labrado un nombre como creador de contenido gracias a sus vídeos sobre cine y series. Una labor que le ha llevado a figurar en el selecto grupo de nominados en los Premios Tik Tok España 2025, en la categoría de entretenimiento.
Carlos, con más de 155.000 seguidores en esta red social, explica a VIVA CÁDIZ que comenzó a hacer vídeos “porque era un actor sin trabajo y pensé que era posible que abriéndome un hueco en redes me llamara alguien”. Descubrió entonces que “me encantaba transmitir el amor por el cine y por las series, y ya no sólo como producto en sí, sino todo el engranaje que lo hace posible y el discurso social que tiene el cine”. El secreto de su éxito es combinar “entretenimiento y curiosidad”, acompañado de un importante trabajo de investigación. “Le pongo mucho cariño e intento hacerlo entretenido pero curioso, que impacte desde la curiosidad”, subraya. Cada idea que cristaliza en forma de publicación en Instagram o Tik Tok conlleva horas de trabajo silencioso. “Me preparo un guión, repaso cada palabra, me grabo, edito... Esto es todo un aprendizaje. Con vídeo de un minuto puedes estar un día entero”, argumenta.
Carlos de Burgos destaca la importancia del “desarrollo de la marca personal” en un mundo, el de las redes sociales, al que llegó hace apenas dos años y que “me ha abierto oportunidades que en su momento ni siquiera me planteé. Ahora, con esta nominación, me pone en un lugar en el que ni siquiera me veía a mí mismo”. Sus vídeos se han convertido en una guía para mucha gente, tanto que, destaca, “me fascina que haya gente que vea una película porque me vio hablar de ella en redes”.
Las redes también tienen un lado oscuro, pues “todo el que hace contenido es imposible que no reciba al menos un uno por ciento de hate. Hay mucha gente amargada que se desquita en redes. Es gente que intenta expulsar un poco del veneno que tiene dentro. Es un comportamiento que no hay que fomentar pero que hay que mirar con cierta compasión hacia la persona que lo realiza, porque habla más de ellos mismos que del creador o del contenido que comenta”, sentencia.
El tiktoker y también actor gaditano, próximamente en salas con la película Me has robado el corazón, con Óscar Casas y Ana Jara, no duda de que las redes sociales “si te las tomas en serio y como una marca personal, son un medio de vida. Estamos en una buena época para crear contenido”, asegura.