El FIT de Cádiz cumple 40 años en plena forma
Una veintena de grupos de España, Argentina, Uruguay, Colombia, Chile, México y Brasil participan del 25 de octubre al 1 de noviembre en una edición que contará con cuatro estrenos nacionales, un preestreno y un estreno mundial
El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) alcanza una cifra redonda, 40 años en activo, y lo hace en plena forma. Este jueves, el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO) acogió este jueves la presentación de una 40 edición que contará con la participación de una veintena de grupos de España, Argentina, Uruguay, Colombia, Chile, México y Brasil, además de un amplio programa de actividades complementarias entre el 25 de octubre y el 1 de noviembre.
En la puesta de largo del festival intervinieron el alcalde de Cádiz, Bruno García; la teniente de alcalde de Cultura del Consistorio gaditano, Maite González; la diputada provincial de Cultura, Vanesa Beltrán; la directora del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y de la Música, Violeta Hernández; y Mónica Yuste, nueva directora del FIT. También asistieron al evento la delegada territorial de Turismo y Cultura, Tania Barcelona, y la directora general de Cultura de la UCA, Esther Trigo.
Maite González fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes, poniendo en valor la importancia de un festival que “no sólo es un escaparate de talento escénico, sino que es un puente tendido entre las diversas realidades, sensibilidades y voces que conforman el mosaico iberoamericano”.
A continuación, Vanesa Beltrán señaló que “Cádiz un año más se viste de gala, se viste de color y se llena de luz, como bien caracteriza al FIT” en una edición que es “más especial que nunca, porque cumple nada más y nada menos que 40 ediciones y lo celebramos con alegría y con la misma emoción de siempre”. La diputada provincial de Cultura incidió en la necesidad de “aunar esfuerzos para seguir apostando por este festival, que sobrepasa fronteras y es todo un referente a nivel nacional e internacional”.
Violeta Hernández, por su parte, quiso celebrar “la permanencia de un evento cultural durante 40 años, algo que es no voy a decir insólito, pero sí muy complicado”. La directora del INAEM acentuó que el FIT “es un lugar de encuentro de culturas, de artistas, de lenguajes escénicos, de realidades sociales muy diferentes, y es también un encuentro de profesionales porque lo que el FIT pretende desde sus inicios es tender puentes de ida y vuelta”.
La nueva directora del festival, Mónica Yuste, tomó la palabra para brindar un especial agradecimiento “a las personas que están detrás de las instituciones”, que han puesto “mucho amor a su trabajo y un altísimo nivel de compromiso” para que el FIT salga adelante un año más. Yuste se detuvo a explicar la obra que ejerce como cartel de esta 40 edición, realizado por la artista gráfica argentina Soledad Rojo. La imagen tiene como protagonista a una chakana andina, que muestra “la multitemporalidad y esa espiral al centro que es un abrazo a la diversidad”.
Mónica Yuste explicó que esta 40 edición “debe reconocer la trayectoria que el festival tiene a través de esos 40 años y lo que ha construido, mirar hacia el futuro siempre valorando de dónde venimos y por qué estamos aquí”. Esta intención estará muy presente en la programación y en las actividades complementarias al festival, como la exposición ubicada en la plaza de España que va narrar los 40 años del FIT a través de sus carteles. Además, “vamos a tener un nuevo libro que se suma a los dos anteriores realizados por los 10 y los 20 años del festival”.
Asimismo, el FIT contará desde este año con un espacio “donde podamos mostrar y compartir con la ciudadanía todo el patrimonio tangible e intangible que tiene el festival”. Dicho espacio estará ubicado en el edificio del antiguo rectorado, en la calle Ancha. Respecto a la programación, “vamos a tener 20 compañías con 28 funciones de siete países diferentes. Es una programación muy ecléctica, muy sujeta a la identidad del festival, para todos los públicos y todas las edades”, destacó. Dicha programación contará además “con cuatro estrenos en España, un preestreno y un estreno absoluto que va a ser el colofón del festival”, subrayó.
Finalmente, Bruno García recordó que se cumplen “40 años de teatro, 40 años de América, 40 años de Cádiz. 40 años de cultura con mayúsculas hasta llegar hasta aquí”. Agradeció por ello a “todos esos gaditanos, gaditanas, americanos y americanas que han participado durante esos 40 años, a todas y cada una de las personas que han amado el FIT y lo han cuidado”.
“Siempre decimos que Cádiz no es que sea una ciudad iberoamericana, es que Cádiz es América directamente. Somos esencialmente americanos y creo que el FIT fortalece ese vínculo, esa presencia iberoamericana en Cádiz enriquece la ciudad”, argumentó el regidor gaditano, que animó la ciudadanía “a que salga a la calle, que llene los teatros y que conozca bien esta programación”.
Programación de la 40 edición
Entre los espectáculos que formarán parte del 40 FIT, el Gran Teatro Falla reunirá algunas de obras de las compañías más relevantes de la escena iberoamericana, con propuestas premiadas, arriesgadas y de enorme calado artístico como El bar nuestro de cada día del gaditano Antonio Romera Chipi (Chipi La Canalla, España) que inaugurará el Festival el 25 de octubre; Todos los ángeles alzaron el vuelo de la mítica compañía andaluza La Zaranda el 27 de octubre; Medida por medida del argentino Gabriel Chamé Buendía, el 30 de octubre; o Labio de liebre, de la compañía colombiana Teatro Petra el 1 de noviembre.
El Teatro del Títere de la Tía Norica, acogerá propuestas que exploran la contemporaneidad teatral desde lenguajes radicales, comprometidos y poéticos. La programación se abrirá el 27 de octubre con Mátate, amor (Argentina), adaptación teatral de la célebre novela de Ariana Harwicz, creada junto a Marilú Marini y Érica Rivas. El 28 de octubre será el turno de El Purgatorio (Chile), de María José Pizarro y el Colectivo CTM; con producción del propio FIT, el 30 de octubre en función escolar y el 31 de octubre en horario familiar, se estrenará en España La niña que fue Cyrano (Argentina/España), de Guillermo Baldo; y el 1 de noviembre el estreno nacional de Las cosas que perdimos en el fuego (Uruguay), de Leonel Schmidt.
El Baluarte de la Candelaria será uno de los escenarios más versátiles del 40 FIT de Cádiz, con propuestas que van desde el teatro físico y la adaptación de clásicos, hasta los lenguajes performativos y multimedia más arriesgados. La programación comienza el 26 de octubre con Juan Salvador Tramoya (Chile), de la compañía La Mona Ilustre. El 27 de octubre llegará Yo soy 451 (España), de La Teta Calva. El 29 de octubre se estrenará en España Vuela alto (Chile), de María José Pizarro y el Colectivo CTM. Ese mismo día, se presentará Pueblo hermano (Argentina), del cantautor Gustavo Patiño. El 31 de octubre, llega el monólogo Cachorro de León (Casi todo sobre mi padre) (México), de Conchi León. La programación se completa el sábado 1 de noviembre con el estreno nacional de Monga (Brasil), de la multiartista Jéssica Teixeira.
El Teatro de Calle, una de las señas de identidad del FIT, volverá a ser la gran fiesta compartida del Festival, un espacio donde la ciudad se convierte en escenario y los espectadores en protagonistas. Esta 40ª edición refuerza esa apuesta con propuestas de gran formato, circo, clown, danza y música en movimiento, que transformarán plazas, parques y avenidas en escenarios efímeros de convivencia artística.
La inauguración llegará a las calles de Cádiz el sábado 25 de octubre con Elipsión de la compañía gaditana El Carromato. El 27 de octubre, la Plaza de la Catedral acoge Latas (España), de la multipremiada compañía D’Click. Al Parque Genovés legará los días 28 y 29 de octubre Lubbert (España), del clown Inda Pereda. El 30 de octubre llega el desfile de Swing & Show (España), de Teatrapo Producciones. El 31 de octubre llega a Entre Catedrales el pre-estreno de Dominare (España), de la compañía Maduixa; y finalmente el 1 de noviembre la Plaza de la catedral acogerá el estreno absoluto de Babel (España), de Xarxa Teatre.
Actividades complementarias
El 40º Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz no se limita a la programación escénica: abre un amplio abanico de actividades que refuerzan su vocación formativa, conmemorativa y de encuentro profesional.
Entre las propuestas dirigidas al público más joven, destaca el Taller de acrobacia aérea para infancias y adolescencias (25 de octubre al 1 de noviembre, Antiguos Depósitos de Tabacalera), coordinado por Sergio Suárez y María Merello, que culminará con una muestra abierta al público. También en el ámbito pedagógico, la Universidad de Cádiz se suma al festival con el Curso UCA–FIT Textualidades y representación: la mirada crítica (29–31 de octubre, Espacio ECCO), dirigido por el investigador cubano Dr. Eberto García Abreu junto a la Dra. Natacha Koss, con 1 crédito ECTS.
La memoria y la historia del festival estarán muy presentes con la Exposición 40 años del FIT de Cádiz (Plaza de España, todo octubre), que recorre la trayectoria del certamen a través de carteles, materiales interactivos y visitas escolares. A ello se suma la presentación del libro Memorias de un sueño: Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (1984–2024), coordinado por Pepe Bablé, y la proyección del documental La balada perdida, de Lolo Ruiz, reciente Premio Lorca 2025.
En el plano internacional, el FIT reafirma su papel como puente entre Europa y Latinoamérica con el Encuentro de directores/as de festivales iberoamericanos (25 de octubre), el lanzamiento de Ultramarinos, primer mercado de internacionalización de las artes escénicas andaluzas (26 de octubre), y el acto de ingreso en REDELAE (Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas), previsto para el mismo día.
El festival se convierte además en foro de pensamiento y reflexión con el Laboratorio Urdimbres y Tramas de la Escena (27, 28, 30 y 31 de octubre, Espacio ECCO), coordinado por Yani Allen y Bruno Macari, y con el Encuentro Miradas Proyectadas (25 de octubre), impulsado por la Asociación de Directoras de Artes Escénicas de Andalucía y la Fundación SGAE, que dará voz a creadoras iberoamericanas.
El programa se completa con los homenajes a figuras clave de la escena iberoamericana recientemente desaparecidas —Elena Schaposnik, Juan Margallo y Mario Ernesto Sánchez— (27 de octubre, Salón de Plenos del Ayuntamiento), y con el Encuentro Provincial de Teatro (1 de noviembre, Espacio ECCO), destinado a mapear el talento gaditano y fortalecer el tejido escénico local.