Autónomos en pie de guerra para reclamar dignidad: “No vamos a parar”

Cádiz se suma a la convocatoria nacional de la Plataforma por la Dignidad de los Autónomos 30N

Cabecera de la manifestación convocada por la Plataforma por la Dignidad de los Autónomos 30N. / María Palacios
Cabecera de la manifestación convocada por la Plataforma por la Dignidad de los Autónomos 30N. / María Palacios

¡¡Autónomos asfixiados!! ¡¡Basta ya!! Bajo este lema se han manifestado este lunes en Cádiz más de un centenar de personas, secundando la convocatoria a nivel nacional de la Plataforma por la Dignidad de los Autónomos 30N, que reclama un trato justo para un sector que sostiene buena parte de la economía del país.

Al frente de dicha plataforma en Cádiz se encuentra Eugenio Belgrano, que señala como principal problema al que se enfrenta el colectivo “la presión fiscal que estamos sufriendo, que estamos todos asfixiados”. Y es que para los autónomos “casi un 60 por ciento de los beneficios se va en impuestos directos”, lo que está provocando que “al año se estén perdiendo 200.000 pequeñas empresas. No puede ser que el autónomo tenga mayor presión fiscal que el Mercadona. Hay que hacer una fiscalidad ajustable a las necesidades de cada persona”.

El colectivo reclama, en primer lugar, cuotas de autónomos proporcionales, ajustadas y una reducción de los tipos de cotización, especialmente para aquellos con ingresos inferiores al SMI. También exigen el cumplimiento de la normativa europea que aplica una exención del IVA para autónomos con facturación inferior a 85.000 euros, siendo “el único país que no lo está cumpliendo”.

Entre otras medidas, la Plataforma por la Dignidad de los Autónomos 30N también solicita una reforma integral del cese de actividad, una mayor protección por baja médica, así como derecho al luto, y una rebaja y reforma de tramos del IRPF, que garantice saltos más progresivos, ajustados a la realidad de los pequeños ingresos.

Belgrano advierte que, hasta que no se cumplan todas estas iniciativas, “no vamos a parar”. Por ello, la Plataforma cuenta con mantener un calendario de movilizaciones que han llegado ya a más de 45 ciudades españolas y que los autónomos “nos unamos para parar el país” si no se atienden sus reclamaciones.