Montero anuncia que Zona Franca cederá gratis a la Junta el suelo para el nuevo Hospital

María Jesús Montero, hoy en Cádiz. / Eulogio García

La vicepresidenta del Gobierno lo confirma en su visita a Cádiz para presidir la inauguración del edificio Zona Base-Incubazul

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este viernes que la Zona Franca cederá a la Junta de Andalucía de forma gratuita el suelo para la construcción del nuevo Hospital de Cádiz.

Montero confirmó que ha comunicado esta medida por carta al presidente andaluz, Juanma Moreno, respondiendo así a “una necesidad clara”, que era “crecer en cuanto a equipamiento en Cádiz, incorporar un espacio más amplio que permitiera albergar una tecnología de vanguardia y poner servicios que en este momento no existen”.

En definitiva, según la ministra, se trata de “agrandar el hospital de Cádiz y ubicarlo en un lugar que permita la investigación en mejores condiciones para los profesionales y profundizando en la intimidad de los pacientes a la hora de disfrutar de los servicios públicos”.

Montero criticó que con Juanma Moreno como presidente de la Junta el proyecto "ha recibido el sueño de los justos y teniendo a Andalucía más recursos que nunca, procedentes del Gobierno de España, no ha tenido a bien iniciar este proyecto y ha buscado diferentes excusas, entre ellas la ubicación y el problema de los terrenos".

Así, recordó que Zona Franca tenía una parcela reservada y tenía que haber una cooperación con el Ayuntamiento, "que ha dificultado enormemente todo y en el que la sensación es que se están poniendo inconvenientes y excusas para no construir el hospital".

"No queremos que haya excusas y la Zona Franca va a poner a disposición de la Junta de Andalucía una parcela gratuitamente para albergar el hospital", concluyó.

Cabe recordar que el pasado mes de julio el alcalde de Cádiz, Bruno García, anunció que invertiría 12 millones en la adquisición del suelo para el hospital, tras la negativa de Zona Franca a realizar una permuta a cambio de aprovechamientos urbanísticos en los propios antiguos terrenos de CASA y en el antiguo colegio Adolfo de Castro. Finalmente, tras el anuncio de Montero, los terrenos pasarán a la Junta de Andalucía sin coste alguno