Cádiz se convierte en capital del judo con el Memorial Raúl Calvo y la Copa de España Infantil

La ciudad reunirá a casi un millar de judokas los días 18 y 19 de octubre en un fin de semana que celebra también el 50º aniversario del Gimnasio Raúl Calvo.

Presentación de la Copa de España infantil de judo. | Ayuntamiento de Cádiz.
Presentación de la Copa de España infantil de judo. | Ayuntamiento de Cádiz.

Cádiz vivirá este fin de semana una auténtica fiesta del judo. El Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz acogerá los días 18 y 19 de octubre tres grandes eventos deportivos: la Copa de España Infantil, el Ranking Andaluz Cadete y la 52ª edición del Torneo Internacional Memorial Raúl Calvo, una cita histórica que volverá a situar a la ciudad como uno de los grandes referentes de este deporte a nivel nacional e internacional.

El acto de presentación se ha celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Cádiz, presidido por el concejal de Deportes, Carlos Lucero, junto al presidente y la vicepresidenta de la Federación Andaluza de Judo, Carlos Calvo y Carmen Calvo, respectivamente.

Lucero ha destacado que Cádiz “volverá a vivir una gran fiesta del judo y se convertirá en un referente mundial de este deporte gracias al histórico memorial internacional Raúl Calvo”. El edil subrayó, además, que competiciones como estas “dan visibilidad a una disciplina que fomenta el compañerismo, el esfuerzo y los hábitos saludables”, y felicitó al Gimnasio Raúl Calvo, que celebra este año su 50 aniversario.

Por su parte, Carmen Calvo puso en valor el compromiso del Ayuntamiento y resaltó que “el judo es una herramienta maravillosa de transformación social”, al tiempo que destacó que estos eventos “inspiran, educan y transmiten valores como el respeto, la igualdad o la superación”.

La Copa de España Infantil reunirá el sábado a los mejores talentos jóvenes del país, mientras que el Memorial Raúl Calvo contará con la participación de equipos mixtos integrados por campeones del mundo, miembros del equipo nacional olímpico y paralímpico, y combinados internacionales. Paralelamente, se desarrollará la Fiesta del Judo, una jornada abierta a la infancia gaditana con juegos, talleres y exhibiciones.

El domingo será el turno del Ranking Andaluz Cadete, puntuable para el circuito autonómico, que pondrá el broche a un fin de semana de competición y convivencia deportiva.

Como cierre, el jueves 24 de octubre se conmemorará el 50º aniversario del Gimnasio Raúl Calvo, con actividades deportivas, exhibiciones y encuentros entre generaciones de judokas que han mantenido viva la huella de una figura que forma parte esencial de la historia deportiva de Cádiz.