Golpe a las 'guarderías' de gasolina que abastecían a narcolanchas en el Estrecho
La Guardia Civil ha asestado un nuevo golpe al entramado logístico del narcotráfico en el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol. Un total de 15 personas han sido detenidas en una operación contra una organización criminal dedicada al suministro de gasolina a narcolanchas, con un balance final de 19.450 litros de combustible intervenidos, además de embarcaciones, motores fueraborda y diverso material utilizado para apoyar estas actividades ilícitas.
La investigación, desarrollada por agentes del Puesto Principal de Guadiaro (Comandancia de Algeciras), arrancó el pasado 10 de enero, tras frustrar un primer intento de abastecimiento en el cauce del río Guadiaro. En aquella intervención fueron incautadas 60 petacas de gasolina, que los implicados pretendían hacer llegar a una narcolancha mediante una embarcación neumática.
A partir de ahí, los investigadores lograron seguir el rastro del grupo. Días después interceptaron de nuevo a los mismos sospechosos cuando circulaban en una furgoneta cargada con 3.500 litros de combustible, transportados sin ninguna medida de seguridad, lo que suponía un serio riesgo de incendio o explosión para la población.
La operación continuó con dos registros domiciliarios en Jimena de la Frontera y Puerto Real, donde los agentes localizaron más de 8.000 litros de gasolina almacenados en el interior de viviendas, utilizadas por la organización como auténticas “guarderías” del combustible.
El golpe definitivo llegó en la madrugada del 23 de enero, cuando otros siete miembros del grupo fueron detenidos in fraganti en una finca de Marbella, justo en el momento en que se disponían a cargar una furgoneta con más de 5.000 litros de gasolina.
Según subraya la Guardia Civil, este tipo de prácticas constituyen delitos graves al vulnerar las normas de seguridad sobre transporte y almacenamiento de sustancias inflamables, realizadas sin autorización y con un alto peligro para terceros, tal y como recoge un reciente pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Además del combustible, los agentes intervinieron embarcaciones, motores fueraborda y numerosos efectos vinculados al apoyo logístico al narcotráfico, como aceite de motor, filtros de combustible y ropa térmica y de agua.
Los detenidos han sido puestos a disposición judicial junto con las diligencias y el material incautado. La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión de siete de ellos.