El regreso de Pelayo a la titularidad

Pelayo pugna con Miguel por hacerse con un balón en el Cádiz - Almería. | LALIGA.

El central vigués no jugaba de inicio desde el enfrentamiento ante el Almería de la primera vuelta

La temporada de Pelayo no está siendo sencilla en muchos aspectos. Cuestionado por la afición cuando ha tenido la oportunidad de jugar, y futbolista del Cádiz en calidad de préstamo de un Rayo Vallecano en el que pelea por hacerse un hueco.

Para ello, primero tiene que convencer en el conjunto gaditano, en el que parte como la última alternativa a ocupar la posición de central. Con Bojan Kovacevic lesionado, Fali fuera de la plantilla y Jorge Moreno sancionado, Gaizka se tenía que decidir entre el defensa gallego y un recién llegado como Sergio Arribas para acompañar a Iker Recio la zona defensiva.

El viernes, el técnico vasco ya anunció que tenía claro quién saldría de titular ante el Almería, y ese era Pelayo y, si bien no es el único culpable en los dos goles que encaja el conjunto amarillo en 25 minutos que dejaron mucho que desear, sí que aparece, junto a otros compañeros, en la fotografía de ambos goles.

Y es que la defensa al completo aparece retratada tanto en la diana de Arribas, a los cinco minutos de partido, como en la de Morci que, tras internarse en el área, dejó sentado con su recorte al propio Pelayo antes de marcar el 0-2.

En cualquier caso, el defensa vigués se convirtió en una herramienta indispensable para comenzar a crear el juego ofensivo con balones en largo al espacio, buscando la carrera de Dawda que, en la segunda parte, dispuso de un mano a mano muy claro que procedía de un envío lejano del defensa cedido por el Rayo.

Las características de Pelayo, de hecho, difieren mucho de las que poseen los centrales cadistas. Si tanto Recio como Kovacevic le sacan partido a la contundencia y un alto volumen de blocaje de disparos, las del jugador gallego se multiplican con el balón en los pies, su principal fuerte. En la segunda mitad, con los visitantes dominando en el marcador y cediendo la posesión de balón al Cádiz, el central cadista se sintió mucho más cómodo y se mostró más seguro y con una mayor dosis de confianza.

No en vano, fue el jugador, junto con Iza, que más duelos ganó en el partido con una decena: cuatro en el suelo y seis aéreos. Además, creó dos oportunidades y realizó seis despejes, con tres recuperaciones y únicamente fue regateado una vez. Son números para pensar que su encuentro ante el Almería cuajó, en líneas generales, un partido más que aceptable.

Sin embargo, no parece ser suficiente para que la próxima semana, en el encuentro previsto para el sábado en El Plantío ante el Burgos, vaya a repetir la titularidad teniendo Gaizka disponible a Jorge Moreno, que ha conseguido ganarse el papel de acompañante de Iker Recio aprovechando la lesión de larga duración del zaguero serbio.