Las almazaras cordobesas alertan de menos aceite y anticipan un alza del virgen extra

Aove.
Acora estima que la cosecha será al menos un 15% inferior a lo previsto y augura un mayor diferencial de precios frente al lampante

La provincia de Córdoba podría cerrar la campaña oleícola con una producción sensiblemente menor a la inicialmente calculada, lo que tendría un reflejo directo en el precio del aceite de oliva virgen extra. Así lo ha advertido la gerente de la Asociación Empresarial de Almazaras Industriales de Córdoba (Acora), Macarena Sánchez, quien considera que el mercado no contará con volumen suficiente para cubrir la demanda.

En rueda de prensa, Sánchez ha explicado que las previsiones apuntaban a una producción cercana a las 270.000 toneladas, una cifra que ya partía con un descenso del 7,5% respecto a la campaña anterior. Sin embargo, según la información trasladada por las almazaras asociadas, la cosecha final podría situarse, “por lo menos, más de un 15% por debajo de las previsiones”.

“Estimamos que las previsiones de cosecha no se van a cumplir”, ha afirmado, insistiendo en que la merma productiva será significativa. Además, ha detallado que en determinadas categorías, especialmente en los aceites lampantes, la calidad será inferior a la del pasado año.

Este escenario está teniendo ya consecuencias en el comportamiento del mercado. Según Sánchez, “los lampantes están bajando de precio”, mientras que se espera que el virgen extra experimente el efecto contrario. “Del virgen extra creemos que no hay producción suficiente para el abastecimiento de las necesidades”, ha subrayado, apuntando a una probable subida de su cotización.

La gerente de Acora también ha descrito un mercado actualmente “muy parado”, en el que “se están haciendo operaciones con cuentagotas”. No obstante, considera que en las próximas semanas podría acentuarse la brecha entre categorías. “Esperamos que se empiece a ver ese diferencial entre las categorías superiores, como el virgen extra, y los lampantes”, ha indicado.

En definitiva, el sector afronta una campaña marcada por una menor disponibilidad de aceite y por la previsión de un encarecimiento del virgen extra, en un contexto de incertidumbre y escasa actividad comercial.