El Centro de Arte Rafael Botí bate récords en 2025 con 37.480 visitas y un crecimiento histórico

El delegado de Cultura en la Diputación y presidente de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Gabriel Duque, junto a la gerente de la fundación.
El espacio cultural de la Diputación de Córdoba cierra su mejor año con un 77% más de público, nueve exposiciones y un fuerte impulso al arte contemporáneo.

El Centro de Arte Rafael Botí ha firmado en 2025 el mejor año de su historia. El espacio dependiente de la Diputación de Córdoba ha alcanzado los 37.480 visitantes, una cifra récord que supone un incremento del 77% respecto al ejercicio anterior y el mayor volumen anual desde que existen registros.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el delegado de Cultura de la institución provincial y presidente de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Gabriel Duque, quien ha subrayado que “cada día han pasado por el centro más de un centenar de personas de media”, un dato que confirma la excelente acogida del programa expositivo diseñado para conmemorar el décimo aniversario de la apertura del centro y el 125 aniversario del nacimiento del pintor cordobés Rafael Botí.

Duque ha destacado que el Centro de Arte se ha consolidado como “un espacio abierto y dinámico de promoción y divulgación del arte contemporáneo”, con especial atención al talento cordobés, gracias a una programación “amplia, plural y de gran calidad”.

A lo largo de 2025 se han desarrollado nueve exposiciones temporales. Entre ellas, destacan Bestiario, del escultor José Manuel Belmonte; Genealogía flamenca, de Julia Hidalgo; una muestra colectiva de 40 fotoperiodistas en zonas de conflicto; una exposición de jóvenes creadores de las Escuelas de Artes y Oficios Mateo Inurria y Dionisio Ortiz, y la primera muestra individual de Verónica Ruth Frías.

El programa se completó con una exposición de pintura y escultura de Salvador Morera, una retrospectiva de los pintores del Grupo Realista de Córdoba con motivo de su aniversario y una muestra temática dedicada a la Córdoba de Rafael de la Hoz en el contexto de su centenario.

Especial mención ha recibido la exposición colectiva Arde el día. Pintura y paisaje desde Rafael Botí hasta la actualidad, inaugurada en diciembre y abierta al público hasta el próximo 1 de marzo. “Ha sido la exposición de mayor éxito del centro”, ha señalado Duque, destacando la participación de 70 artistas de distintas generaciones y la diversidad y calidad de las obras.

El presidente de la Fundación Botí ha remarcado también la variedad de lenguajes artísticos presentes durante el año: pintura, escultura, fotografía, relieves, cerámica, grabado, performance, audiovisual y cómic, abarcando desde la figuración y el realismo hasta la abstracción y lo conceptual. A ello se suma la exposición permanente de Rafael Botí, renovada hasta en tres ocasiones, y la intensa actividad del Patio de la Botí, con presentaciones, encuentros y actuaciones musicales y flamencas.

En paralelo, el programa Botí Itinerante ha vivido un notable impulso. Durante 2025 se han llevado 33 exposiciones a 22 municipios de la provincia, alcanzando a 207.571 personas, lo que supone un aumento del 267% de visitas respecto a 2024. “Estos datos evidencian la evolución y el impacto del programa”, ha afirmado Duque.

Como conclusión, el responsable provincial de Cultura ha señalado que los resultados “nos animan a seguir ampliando la oferta expositiva y a proyectar el talento artístico de la provincia”, con especial apoyo a jóvenes creadores, centros educativos y municipios que apuesten por llevar el arte a sus salas.