Crece a una decena el número de denuncias por el siniestro de Adamuz en el juzgado de Montoro

Sobre las denuncias, "va a ser un goteo permanente", por lo que habrá que hacer "un trabajo procesal importante", con la labor de hasta tres jueces
 Tribunales. | Archivo.
Tribunales. | Archivo.

El Tribunal de Instancia plaza número 2 de Montoro ha empezado a concentrar las primeras actuaciones judiciales tras el siniestro ferroviario registrado el domingo en el término municipal cordobés de Adamuz, con 43 fallecidos contabilizados hasta el momento.

Según los datos trasladados este jueves, el órgano ya ha recibido alrededor de una decena de denuncias y un total de siete personaciones. La previsión es que el volumen de escritos siga aumentando en los próximos días, en paralelo a la apertura de diligencias y a la organización del trabajo interno.

En este contexto, la coordinación entre el juzgado, los refuerzos solicitados y los equipos policiales que custodian pruebas y vestigios se considera una pieza clave para sostener el ritmo de la investigación y evitar demoras en las fases iniciales.

Denuncias y primeras personaciones en Montoro

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha informado de que el Tribunal de Instancia plaza número 2 de Montoro ya tramita unas diez denuncias y siete personaciones vinculadas al accidente. Sobre la evolución de estas entradas, ha advertido que "va a ser un goteo permanente", lo que obligará a desplegar "un trabajo procesal importante", con apoyo de hasta tres jueces.

Del Río ha realizado estas declaraciones durante una visita a los juzgados, donde mantuvo un encuentro con las juezas del partido judicial para conocer de primera mano necesidades y posibles refuerzos del tribunal encargado de la investigación. En la reunión participaron también las dos juezas que llevan el asunto, las dos letradas de la Administración de Justicia, el presidente de la Audiencia Provincial, Miguel Ángel Pareja, y funcionarios.

El presidente del TSJA, que el lunes se desplazó a la zona cero, trasladó a los medios "el agradecimiento a tantas profesionales y personas que han estado colaborando, al pueblo de Adamuz", y añadió que "nos sentimos un poco unidos al dolor de tantas personas".

En relación con la atención inicial a los afectados, indicó que "el tratamiento de las víctimas, identificación de cadáveres y la agilización de todas las diligencias relacionadas con las licencias de enterramiento y entrega a los familiares, se ha trabajado de la mejor manera posible, con el tiempo, con toda la premura". También precisó que "han estado en el juzgado desde el primer momento con un refuerzo que se hizo de dos funcionarios", por lo que "el resultado dentro del dolor y del tiempo que han tenido que esperar ha sido correcto".

Refuerzos judiciales y organización de la instrucción

Tras la fase más inmediata, Del Río situó el foco en la carga procesal que se abre a partir de ahora: "Ahora ya viene la segunda parte, que es ya el refuerzo del juzgado, el procedimiento y las diligencias previas, que van a ser de una gran complejidad, de una gran magnitud, de muchas personaciones". En este punto, señaló que se está trasladando que hay entidades y partidos políticos que empiezan a personarse, lo que incrementa el volumen de trabajo.

En paralelo, explicó que en los primeros momentos de custodia de evidencias se mantiene coordinación continua con Policía Judicial y con responsables de la Guardia Civil. En ese marco, subrayó que "todo, absolutamente todo, se está haciendo con control de conocimiento y consentimiento de la autoridad judicial", y afirmó que se queda "tranquilo con las dos titulares que hay ahora mismo" en el juzgado.

Sobre la organización de la instrucción, avanzó que el 9 de febrero se incorporarán dos nuevas juezas titulares; una de ellas, a la plaza número 2, "que es la que tiene turnado este procedimiento". Además, detalló que "desde el primer momento se ha pedido una autorización para que esta causa se pueda estar instruyendo por las dos personas".

Del Río explicó el encaje de esa fórmula: "Esto es un tribunal colegiado de instancia, se permite por tanto que haya dos personas que puedan estar instruyendo, colaborando y ayudándose en la instrucción, sin perjuicio de que la ponente, la responsable, sea la titular de la plaza número 2".

Asimismo, anunció la intención de solicitar un refuerzo adicional: se va a "pedir un juez de refuerzo ya más específico para que pueda ayudar en esa plaza número 2 la llevanza ordinaria del juzgado y al mismo tiempo colaborar en la tramitación del procedimiento". En esa línea, añadió: "Sobre ese tema, lo que sea necesario lo vamos a poner". También valoró que la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía haya puesto a disposición dos funcionarios, incorporándose este miércoles dos funcionarias para la tramitación procesal.

Entre las necesidades planteadas figura también pedir un Letrado de la Administración de Justicia, además de otros apoyos, con la expectativa de "una respuesta en la mejor manera posible, que no se dilate en el tiempo". No obstante, advirtió de la dificultad operativa: "va a ser muy problemático, porque hay que abrir piezas separadas por cada persona, por cada investigación que se vaya haciendo, por cada parte personada", al tratarse de procedimientos de alta complejidad.

Del Río destacó la experiencia de las juezas actuales y de las que se incorporan, y pidió confianza en su preparación y trayectoria reciente en órganos judiciales con carga compleja, dentro del marco de trabajo previsto para la causa.

Investigación pericial y trámites con víctimas

En cuanto al avance de la investigación, Del Río recalcó que "va a ser compleja, porque se van a tener que hacer muchas pruebas periciales, se tienen que recoger vestigios de todo tipo". Sobre los criterios de actuación, subrayó: "A mí me interesa muchísimo la cadena de custodia, la presencia de la juez en su momento, cuando sea necesario, de la letrada también para ese trabajo, que sea un buen trabajo".

El presidente del TSJA señaló que, por ahora, "se está trabajando con todas las hipótesis, en las vías del tren, en los propios vagones", y que el sentido de la investigación dependerá de los resultados: "ya veremos en qué dirección se avanza en un sitio u otro, según las periciales y las pruebas".

Sobre la gestión de la pluralidad de partes, apuntó a la necesidad de ordenar las personaciones y mencionó "la unificación a lo mejor de personaciones", una labor que, según expuso, será determinante para evitar que el procedimiento se vuelva inasumible por acumulación de intervinientes.

Del Río recordó que esa plaza judicial también asume asuntos de violencia sobre la mujer, con un flujo diario sensible, y enmarcó en esa realidad la petición de apoyos, ya que habrá que tomar declaraciones a familias y heridos. En este punto, defendió que el objetivo es que la causa no se dilate ni se pierda tiempo, insistiendo en mantener el impulso inicial.

En relación con los fallecidos, indicó que se ha identificado a 43 personas y que "ya están 40 de ellas con todas las licencias entregadas" para que las familias reciban los cuerpos. Añadió que quedan tres casos, correspondientes a personas extranjeras, pendientes de la conexión con la funeraria correspondiente, y señaló que esa fase más inmediata ha quedado encauzada.

Sobre el ofrecimiento de acciones a familiares y heridos, explicó que "es un tema procesal" y que se están recibiendo partes médicos desde los hospitales. El trámite exige abrir una pieza por cada persona y formalizar el ofrecimiento, bien al afectado o, si no es posible por su estado, a sus familiares.

Del Río precisó que "Todo eso hay que llevarlo individualmente por protección de datos" y explicó que algunas piezas corresponderán a heridos con evolución más cercana, mientras que en otros supuestos el proceso puede prolongarse debido a tiempos de curación más largos.