La escalada en Oriente Medio complica la presencia cordobesa en la feria joyera de Hong Kong

Uno De Los Expositores De Joyas En Joyacor 2011
Cancelaciones de vuelos y cierre de espacios aéreos impiden viajar a cuatro empresas del sector, mientras otras asumen sobrecostes para no perder la cita internacional
 

La inestabilidad en Oriente Medio está teniendo consecuencias directas para el sector joyero cordobés. Varias empresas de la provincia están encontrando serias dificultades para participar en la Hong Kong Jewellery & Gem Fair (JGF) 2026, que se celebra del 4 al 8 de marzo en la ciudad china, debido a cancelaciones de vuelos y problemas en las conexiones aéreas entre Europa y Asia.

Según ha informado la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy, el conflicto tras el ataque de Estados Unidos e Israel sobre Irán y la posterior respuesta iraní ha provocado el cierre de espacios aéreos y la suspensión de operaciones en importantes centros de conexión como Doha y Dubái. Esta situación “está viéndose afectada por la inestabilidad en Oriente Medio”, señalan desde la organización sectorial.

España participa en esta edición con 15 empresas, de las que 13 son fabricantes cordobeses. Sin embargo, cuatro de ellas no han podido finalmente desplazarse a Hong Kong tras la cancelación de sus vuelos con escala en países árabes y “sin haber encontrado alternativas viables para llegar a tiempo para el inicio de la feria”.

Otras firmas sí han conseguido reorganizar sus trayectos, aunque a un coste muy superior al previsto. En muchos casos han tenido que adquirir nuevos billetes “a precios desorbitados”, lo que incrementa de forma notable el presupuesto destinado a una de las citas comerciales más relevantes del calendario internacional del sector.

Desde la Asociación de Joyeros de Córdoba han mostrado su “preocupación por el posible impacto en las ventas”, ya que no solo los expositores están teniendo problemas de desplazamiento, sino también compradores internacionales que podrían ver alterados sus planes de viaje, reduciendo la afluencia profesional prevista.

La feria de Hong Kong es considerada “una plataforma estratégica para el sector joyero cordobés”, fundamental para abrir nuevos mercados, reforzar exportaciones y presentar colecciones. Por ello, las actuales “dificultades logísticas derivadas de la situación geopolítica suponen un importante contratiempo para la actividad comercial prevista en este primer trimestre del año”.

Pese al escenario adverso, la asociación confía en que la situación aérea pueda estabilizarse en los próximos días y que las empresas que han logrado desplazarse puedan desarrollar su agenda comercial “con la mayor normalidad posible, dentro de este contexto excepcional”.