La actividad del sector de la construcción cae un 10,3% en febrero y encadena un fuerte retroceso

La construcción resiste y crea empleo./Álex Zea-Europa Press.
El descenso de la producción en el sector fue consecuencia de la fuerte caída registrada en la construcción de edificios, que retrocedió un 35,8% interanual

El Índice General de Producción de la Construcción (IPCO) registró en febrero una caída interanual del 10,3%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque esta disminución es considerable, muestra una moderación de ocho puntos respecto al desplome del 18,6% experimentado en enero.

El debilitamiento en la producción del sector construcción está motivado principalmente por el acusado retroceso en la construcción de edificios, que disminuyó un 35,8% en comparación con el mismo mes del año anterior. Asimismo, la ingeniería civil también sufrió una caída significativa del 14,8%. Por otro lado, las actividades de construcción especializada lograron un incremento anual del 3,4% durante febrero, amortiguando parcialmente la contracción del sector.

El IPCO ha reemplazado a la Encuesta de Índices de Producción de la Industria de la Construcción (EIPIC), que estuvo gestionada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible hasta diciembre de 2025. Las tasas correspondientes a 2025 y 2026 se fundamentan en estimaciones elaboradas a partir de una combinación de datos extraídos de ambos indicadores, tal y como indica el INE.

Cuando se aplican correcciones por efectos estacionales y calendario, el sector constructivo mostró un descenso del 9,1% en febrero respecto al mismo mes de 2025, mejorando la evolución negativa observada en enero, que fue del 11,3%.

Impacto sectorial y evolución del IPCO

El análisis detallado por subsectores revela que la contracción más significativa corresponde a la construcción de edificios, con una reducción del 35,8% interanual. Esta caída influye en gran medida en la disminución global de la producción en la construcción.

La ingeniería civil, otro componente fundamental del sector, también registró un retroceso considerable del 14,8%, contribuyendo a disminuir el dinamismo general de la actividad constructora.

Por el contrario, las actividades de construcción especializada experimentan una tendencia ascendente con un crecimiento interanual del 3,4%, lo que supone un aspecto positivo y diferencial dentro de un contexto general de contracción.

Relevancia del cambio estadístico en el sector construcción

El cambio en la metodología estadística implicado en la sustitución del indicador EIPIC por el IPCO, responde a una necesidad de actualización y mejora en la captura de datos del sector. El IPCO incorpora una combinación de datos que permiten ofrecer una visión más completa y actualizada de la producción en construcción, tomando en cuenta la combinación de estadísticas anteriores y nuevas estimaciones.

Este nuevo índice proporciona información valiosa para el análisis económico y la planificación sectorial, reflejando las tendencias actuales y facilitando la toma de decisiones basadas en datos más precisos y homogéneos.