Prórroga de la instrucción: la jueza de la dana pide 6 meses más de investigación

Con fecha de este martes, se emitió una providencia que ante la proximidad del vencimiento del plazo actual, el 30 de octubre

 Sedaví. - EP
Sedaví. - EP

El Tribunal de Instancia de Catarroja enfrenta una nueva etapa en la investigación sobre la gestión de la dana. La magistrada encargada ha tomado decisiones clave que podrían extender el periodo de instrucción, afectando directamente a las partes involucradas.

Con fecha de este martes, se emitió una providencia que ante la proximidad del vencimiento del plazo actual, el 30 de octubre, solicita a las partes que se pronuncien sobre la posibilidad de una prórroga de seis meses adicionales. Este movimiento busca asegurar que todas las alegaciones sean debidamente consideradas antes de cerrar la investigación.

  1. Traslado de materias a las partes
  2. Petición a la Generalitat
  3. Designación del intérprete
  4. Diligencias adicionales

Traslado de materias a las partes

La providencia emitida este martes ordena que el traslado de la solicitud de prórroga se realice a todas las partes personadas, incluyendo al fiscal a cargo del caso. Las partes dispondrán de un plazo común de cinco días para presentar sus alegaciones y proporcionar información sobre la extensión solicitada.

Esta medida garantiza que todas las partes tengan la oportunidad de evaluar y responder a la propuesta de extender el plazo de instrucción, asegurando así una investigación exhaustiva y justa.

Petición a la Generalitat

En una segunda providencia, fechada este miércoles, la instructora ha decidido solicitar a la Generalitat información sobre el número de alertas rojas emitidas en la última década y sobre los Cecopis convocados en respuesta a dichas alertas. Esta información es crucial para entender el contexto y las acciones tomadas en situaciones similares.

La solicitud se presenta tras un escrito de Salomé Pradas, exconsellera de Justicia e Interior, representante de la investigada. Sin embargo, la magistrada ha rechazado incluir un documento aportado por Pradas en junio, argumentando que no guarda relación con el objeto de la investigación.

Designación del intérprete

La magistrada también ha determinado la necesidad de contar con un intérprete de valenciano para las declaraciones de testigos programadas para el 10 y 19 de septiembre, así como el 3 de octubre de 2025. Esta decisión surge tras manifestaciones de los letrados de las defensas sobre la dificultad de entender el valenciano en declaraciones anteriores.

Entre los testigos citados se encuentra Miguel Polo, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, quien se presentará el 19 de septiembre a las 9.30 horas. Además, un oficial jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y un técnico forestal del mismo consorcio son llamados a declarar en las fechas establecidas.

Diligencias adicionales

Paralelamente, el órgano judicial ha emitido una diligencia de ordenación, firmada por la letrada de la Administración de Justicia. En esta diligencia, se gestionan diversos escritos de las partes y se fijan las fechas para la declaración de tres testigos relacionados con fallecimientos por la dana, según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat.

Estas acciones reflejan el compromiso del tribunal por avanzar en la investigación de manera meticulosa, asegurando que todas las voces y evidencias pertinentes sean consideradas en el proceso judicial.