El sector servicios no se frena y ya encadena 14 meses de subidas
El sector servicios aumentó su producción un 1,2 % interanual en agosto, aunque esta cifra es dos puntos inferior a la registrada en julio. Así lo indican los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes.
Esta subida, principalmente impulsada por el comercio, prolonga una racha positiva con 14 meses consecutivos de incrementos en la producción del sector servicios. Este índice mide mensualmente cómo evoluciona el valor añadido de las actividades de mercado dentro del sector servicios.
Variación mensual y tasas positivas
Si se corrigen los efectos estacionales y de calendario, la producción de servicios aumentó un 2,8 % en agosto respecto al mismo mes de 2024, lo que representa una ligera desaceleración de tres décimas respecto a julio. Pese a esto, se acumulan ya 23 meses seguidos con tasas positivas en términos interanuales.
Sin embargo, comparando agosto con julio en términos mensuales y descontando las influencias estacionales, la producción se redujo un 0,1 %, rompiendo así con una tendencia de tres meses consecutivos de crecimiento. Este dato apunta a una pausa en la reciente fase de expansión dentro del sector.