Torres duda de la interpretación de la UCO que apunta a Pedro Sánchez como ‘el one’ en la trama de Leire

Ángel Víctor Torres. | Europa Press.

Defiende la "honradez" de la directora de la Guardia Civil y dice que el PSOE estudia querellarse ante "algunas informaciones"

Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, ha calificado de «extraña» la hipótesis planteada por la Unidad Central Operativa (UCO) en relación con el término 'el one', mencionado en las conversaciones del 'caso Leire', y su posible vinculación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Torres ha afirmado que «eso no son más que conjeturas».

  1. Opiniones sobre la UCO en el caso Leire
  2. Explicaciones del presidente Sánchez frente a socios y oposición
  3. Posición del PSOE y el Gobierno ante las investigaciones judiciales
  4. Estado de las querellas en el caso Leire y situación judicial

Durante una entrevista concedida a 'La Radio Canaria' y difundida por Europa Press, Torres ha puntualizado que la UCO actúa como organismo investigativo bajo mandato judicial, pero no desempeña funciones jurisdiccionales; por tanto, los informes que genera son remitidos a los jueces para que ellos decidan. Según sus palabras, «la afirmación en sí misma es extraña», porque no es propia de lo que son las competencias de cada uno».

El ministro ha expresado su desconcierto por la identidad de 'M. Rajoy', un nombre cuyo dueño no está claro, a pesar de que el expresidente ha comparecido en el juicio de la 'Kitchen' y su nombre no se ha difundido públicamente. Sin embargo, ha podido conocerse la identidad de 'el one', lo que a su juicio resulta llamativo. Ha reiterado la necesidad de evitar especulaciones y ha asegurado que la justicia debe tomarse con el máximo respeto y seriedad.

Asimismo, ha respaldado la integridad de la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, luego de que se confirmara que mantuvo conversaciones con la exmilitante socialista Leire Díez, reiterando su confianza en la honestidad de González, en línea con los comentarios públicos del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Explicaciones del presidente Sánchez frente a socios y oposición

Al ser preguntado sobre la exigencia de aclaraciones por parte de los socios del Gobierno ante las actualizaciones judiciales relacionadas con casos de corrupción ligados al PSOE, Torres ha asegurado que el Ejecutivo ha respondido a través de numerosas comparecencias, y que el presidente Pedro Sánchez intervendrá en el Congreso de los Diputados para dar más detalles.

Por otro lado, ha criticado al Partido Popular por solicitar elecciones generales de manera constante. Ha recordado que ni Mariano Rajoy, tras ser condenado el PP en el caso 'Gurtel' por financiación ilegal, ni Alberto Núñez Feijóo cuando presidía la Xunta de Galicia, pidieron adelantar los comicios en aquel momento. Torres ha dicho que pese a las múltiples explicaciones ofrecidas desde el PSOE, existe una intención clara del principal partido de la oposición de acceder a La Moncloa «como sea».

Posición del PSOE y el Gobierno ante las investigaciones judiciales

Respecto a posibles decisiones cautelares más estrictas tras la reciente declaración de José Luis Rodríguez Zapatero en el 'caso Plus Ultra' ante la Audiencia Nacional, el ministro de Política Territorial ha evitado hacer valoraciones condicionadas. Ha subrayado que la justicia es un asunto serio y que los cargos políticos son citados para esclarecer hechos concretos. Confía en que Zapatero pueda probar su inocencia.

También ha criticado la actitud de la oposición de dictar veredictos desde el Congreso, lo que vuela en contra de la separación de poderes. Ha negado enfáticamente haber sido investigado, contrario a lo que se ha difundido. Ha apelado a respetar la presunción de inocencia y la independencia judicial, y ha defendido las actuaciones del PSOE en la lucha contra la corrupción, en contraste con los casos denunciados en el PP, como la destrucción de ordenadores.

Estado de las querellas en el caso Leire y situación judicial

En relación con la ausencia de querellas presentadas por Ferraz en el marco del 'caso Leire', Torres ha explicado que el PSOE está evaluando, junto a sus servicios jurídicos, la posibilidad de presentar una querella concreta, que se interpondrá cuando lo consideren apropiado sus abogados.

Por último, ha reclamado que el desarrollo de las investigaciones judiciales se realice con «discreción» y lamenta que el proceso se haya convertido en un espectáculo mediático. Advierte que los secretos de sumario y las indagaciones deben preservarse del ruido público para garantizar la búsqueda de la verdad.

Torres ha alertado contra la judicialización excesiva de la política y la politización de la justicia, señalando que actualmente prevalece un ambiente de constante judicialización en el ámbito político.