La UGR celebra su quinto centenario en Navidad y ‘resucita’ con IA a Lorca y Falla

La UGR ha presentado este lunes su felicitación navideña. | Europa Press.
Para conmemorar en 2026 el quinto centenario de la firma de la cédula fundacional de la institución universitaria por parte del emperador Carlos V

La Universidad de Granada (UGR) ha lanzado su felicitación navideña, que rinde tributo a sus cinco siglos de historia. Este vídeo marca el inicio de los eventos programados para 2026, año en que se celebra el quinto centenario de la firma de la cédula fundacional otorgada por el emperador Carlos V.

Con este gesto, la universidad pone en marcha una conmemoración cargada de significado y memoria, abrazando su tradición mientras anticipa el futuro que sigue construyendo.

Tecnología IA dando vida al pasado

El vídeo combina arte y tecnología, al «resucitar» con inteligencia artificial a figuras emblemáticas de la UGR. Poetas como Federico García Lorca y Elena Martín Vivaldi, el compositor Manuel de Falla y pioneros como Eudoxia Píriz, la primera mujer que estudió Medicina en Granada, vuelven a cobrar vida en esta producción.

Este emocionante encuentro entre historia y modernidad se plasma en imágenes que reconstruyen momentos y rostros del pasado a través de innovadoras técnicas de animación digital.

Una travesía mágica por el Hospital Real

En el vídeo, una abuela y su nieto pasean por el Hospital Real, actual sede del Rectorado, mientras el niño observa maravillado cómo los personajes históricos de la UGR aparecen frente a él. Entre esas escenas destaca la recreación del antiguo tranvía de Granada, que cruzaba la calle Escuelas, justo al lado de la Facultad de Derecho.

El tranvía, que dejó de funcionar hace más de 50 años, cobra movimiento al contemplarse en una fotografía de 1968 dentro de la cafetería, devolviendo la vida a una imagen del pasado inolvidable para la ciudad.

Además, en la biblioteca del Hospital Real, la figura animada de Manuel de Falla interpreta su obra ‘Invocatio ad individuam trinitatem’, estrenada en 1935 en la universidad para honrar a Lope de Vega. La historia también revive con Eudoxia Píriz en una escena de 1912 donde sus compañeros de promoción se levantan para aplaudirla en el patio de la antigua facultad de Medicina.

Por su parte, Federico García Lorca y Elena Martín Vivaldi emergen de sus expedientes universitarios, fechados en 1914 y 1933 respectivamente, dando vida a su legado literario y académico.

Al finalizar el recorrido, la abuela toma el libro titulado '1531-2031' que celebra el V Centenario de la universidad. El toque final lo aporta la estatua del emperador Carlos V, fundador de la UGR, que realiza un guiño cómplice al niño antes de revelar el lema de la campaña: “Porque aún quedan muchas historias por contar”.

Los protagonistas del vídeo y su proceso creativo

Pedro Mercado, rector de la Universidad de Granada, presentó este emotivo mensaje navideño en rueda de prensa acompañado por Salvador del Barrio, vicerrector para los Campus de Ceuta y Melilla y responsable de Planificación Estratégica y Comunicación, junto a Marga Sánchez Romero, vicerrectora de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales.

Bajo la dirección de Carlos Centeno, director de Comunicación de la UGR, la producción ha reunido a varios departamentos universitarios. Destacan la colaboración de la Oficina de Gestión de la Comunicación, la Unidad de Cultura Científica e Innovación, y el Centro de Producción de Recursos para la Universidad Digital (CEPRUD).

El proyecto también ha contado con el respaldo de la Biblioteca, el Archivo Universitario y expertos de la Facultad de Comunicación y Documentación, responsables de dar vida a las imágenes históricas mediante inteligencia artificial, tras un exhaustivo trabajo de documentación e investigación.

Interpretando a la abuela y al niño aparecen Rosario Martínez, estudiante y actriz del Aula Permanente de Formación Abierta, y Javier Zurita, respectivamente. La campaña, que requirió varios meses de elaboración, ya está disponible para verse en el canal de YouTube de la UGR.