La ciudad de Huelva, lista para desplegar la alfombra roja de su Festival de Cine
Todo está listo. Las banderolas y los carteles lo avisan en la calle y solo queda que se despliegue la alfombra roja (o del color que sea), se enciendan las luces y la gala inaugural de este viernes marque el inicio de una nueva edición del festival de cine más longevo de Andalucía.
El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano está ya a las puertas, y tras superar la barrera del medio siglo en 2024, en su edición 51 llega con fuerzas renovadas, con una nueva fórmula que mira a sus orígenes y con una unidad público-privada que lo lleva en volandas.
La carta de presentación de la 51 edición será la gala inaugural de este viernes, donde el certamen ha puesto toda la carne en el asador con nombres atractivos que buscan la complicidad de la calle.
La gala inaugural arrancará a las 21.00 horas en el Palacio de Congresos de la Casa Colón y reunirá en su alfombra roja a numerosos rostros conocidos del cine y la televisión. Entre ellos, los actores Milena Smit y Yon González, que recibirán el Premio Luz del Festival.
Según ha indicado la organización del festival, por la gala inaugural pasarán actrices como Cayetana Guillén Cuervo, Cristina Castaño, Manuela Vellés, Ángela Cervantes, Martina Cariddi o Carla Nieto; y actores como Paco Tous, Ricardo Gómez, Canco Rodríguez, Manu Baqueiro, Carlos Santos o Marc Clotet. A ellos se sumarán la periodista Mariló Montero, la viuda de Jesús Hermida, Begoña Fernández, y su hijo, Jaime Hermida; el presentador, actor y humorista Manu Sánchez, encargado de conducir la ceremonia; y la cantante Soleá Morente, que protagonizará la actuación musical de la noche.
Tras la gala, el público asistente podrá disfrutar de la proyección inaugural con ‘Descifrando a Hermida’, largometraje documental dirigido por Esteban Magaz que rinde homenaje al periodista onubense, una de las figuras “más emblemáticas de la comunicación en España”.
El director del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, Manuel H. Martín, ha presentado este miércoles los detalles de esta 51 edición acompañado por la alcaldesa de la ciudad y presidenta de la Fundación Cultural del Festival, Pilar Miranda; y diferentes representantes de las instituciones integrantes del Patronato de la Fundación, el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, David Toscano; el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, entre otras autoridades.
Una presentación en la que se ha escenificado la unión entre todas las administraciones y, a su vez, con las entidades privadas. Todos a una para remar a favor del certamen.
Martín ha recordado las principales cifras de la 51 edición: 111 títulos seleccionados de entre más de 1.600 producciones recibidas, con la mitad de producción de la programación dirigida por mujeres. La gran protagonista, la Sección Oficial de Largometrajes, con 12 títulos que podrán verse por primera vez en España y que competirán por el Colón de Oro, además de otros dos fuera de concurso.
La música y otras disciplinas artísticas tendrán también su espacio con propuestas como la nueva sección Latidos, con sesiones gratuitas y benéficas, y la exposición fotográfica ‘Las hijas del jazz’, del fotógrafo Omar Ayyashi, que se exhibirá en el Espacio Santa Fe.
El director del certamen ha subrayado la “importancia” de contar con un jurado oficial compuesto por profesionales de la industria del cine y los festivales como la directora del Festival de Cine Español de Nantes, Pilar Martínez-Vasseur, el actor dominicano Jean Cruz y la directora del London Spanish Film Festival, Joana Granero.
Además, el director del Festival de Huelva ha resaltado los cuatro homenajes oficiales: los Premios Luz a Milena Smit y Yon González, que se entregarán en la gala inaugural del 14 de noviembre; y los Premios Ciudad de Huelva, Pilar Castro, que recibirá el premio el sábado, 15 de noviembre, y Fernando Tejero, que recibirá el premio el miércoles, 19 de noviembre. Se suma el Premio al Cineasta Andaluz, que entrega RTVA el jueves 20 de noviembre, al guionista y director Rafael Cobos.
El palmarés oficial se hará público en la gala de clausura, el sábado 22, que estará presentada por Adolfo Zarandieta y contará con la actuación de Carlos Baute.