Fiestas ha recibido este año más de cien solicitudes de zambombas

Cada semana se medirá cómo mejorar el dispositivo de seguridad y limpieza, en atención a los residentes del centro histórico

Jaime Espinar e Ignacio Martínez han presentado el dispositivo de seguridad. |  jerez.es
Jaime Espinar e Ignacio Martínez han presentado el dispositivo de seguridad. | jerez.es

El Ayuntamiento de Jerez ha superado este año el centenar de solicitudes de zambombas en la vía pública, lo que equivale a más del doble del año anterior, en el que se llegó a las 40 peticiones. En este sentido, el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, explicó este jueves que se está trabajando desde Urbanismo para cubrir las plazas principales del centro y también para que se hagan en los barrios”, algo que se tendrá muy presente a la hora de conceder los premios a las mejores Zambombas. Este año, de hecho, se incorpora la plaza Belén como escenario de zambombas tras la finalización de sus obras de reforma.

Fue uno de los datos más relevantes de la rueda de prensa ofrecida este jueves en la que se informó sobre la entrada en vigor del Plan de Seguridad con motivo de las fiestas navideñas. A este respecto, Espinar también explicó que se va a medir “semana a semana”, de acuerdo con la asociación de vecinos del centro histórico, “dónde podemos mejorar los dispositivos, con el fin de ir corrigiendo las cosas que precisen corrección. Lo hacemos con la mejor voluntad de acertar y para que el día después esté todo en las mejores condiciones posibles”. Es más, el próximo martes habrá una primera reunión con el colectivo vecinal para analizar el primer fin de semana de zambombas.

Otro de los aspectos en los que se va a incidir durante la temporada de zambombas es en el desplazamiento hasta el centro en transporte público. “Las mejores opciones para ir a las zambombas son los autobuses lanzadera que saldrán desde el aparcamiento del Estadio Pedro Garrido, y que parará en San Agustín, y el autobús lanzadera que saldrá desde la explanada de atracciones de la Feria con llegada a Alameda Cristina”, exponía ayer Espinar. Los autobuses seguirán siendo gratuitos este mes de noviembre. A partir del 1 de diciembre el billete costará 1,10 euros.

Por lo que respecta a las personas que vienen a Jerez en autobús discrecional -este viernes ya lo harán desde Granada, Córdoba y Marbella-, tendrán dos paradas oficiales y los conductores 10 minutos como máximo para dejar y recoger pasajeros. 

Tele-Taxi también verá reforzada su presencia con 47 licencias de El Puerto, y cuatro cabeceras establecidas en plaza Esteve, plaza del Arroyo, calle Puerto y Alameda Cristina

Por su parte, el teniente de alcaldesa de Seguridad, José Ignacio Martínez, destacó que el Plan de Seguridad mantiene una línea continuista respecto a los planes de los dos últimos años, aunque va a verse mejorado por el refuerzo de los dispositivos, caso de la instalación de 13 cámaras de videovigilancia y el uso de drones de la Policía Local y Nacional, con especial incidencia en Esteve.

Dispositivo especial de tráfico para este viernes

A partir de las 06:00 horas de este viernes se cortará al tráfico la Alameda Cristina. El tráfico que llegue por Porvera será derivado en sentido inverso por delante de San Juan de Letrán con destino Mamelón. También desde las 06:00 horas quedará cortado el tráfico en calle Honda y en el tramo rodado de calle Larga. A las 16 horas se prevé el corte total de la zona, incluyendo Porvera. Al concierto se podrá acceder por plaza del Banco buscando calle Tornería hasta Alameda Cristina o bien desde Bizcocheros para llegar hasta Aladro y desde allí  a Cristina.