Manuel de Gines y Manuel de la Nina, premiados por las peñas en el Festival de Jerez
El presidente de las entidades flamencas agradece, a su vez, la "imprescindible" colaboración de El Gómez de Jerez y Ana María López para decidir estos reconocimientos
La Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez ha decidido de forma unánime reconocer a Manuel de Gines con el Premio Mejor Cante de Acompañamiento, por su destacada presencia en el espectáculo Tierra Bendita del Ballet Flamenco de Andalucía en el Teatro Villamarta, en la noche del 3 de marzo, bajo la dirección de Patricia Guerrero.
El presidente, Jesús López, en nombre de toda junta directiva ha dado la enhorabuena al elegido en esta XXX edición del Festival de Jerez con "un premio muy cotizado y de gran prestigio, que siempre ha servido para los cantaores y cantaoras a la hora de subir de nivel". También ha tenido mención especial para otra importante voz que ha participado este año como la de Juañarito, que participó en el montaje de Belén López. "Es difícil tomar estas decisiones porque hay veces que el nivel es parecido", comenta.
Otro de los reconocimientos que otorga la Federación es el Premio Revelación del ciclo de Peñas, al que Jesús valora como "de exitoso, lleno de público" y con una gran apuesta por todas las Peñas para que haya nuevas figuras sobre los escenarios", añadiendo que "este año ha sido aún más especial por la oferta gastronómica tan singular y autóctona con motivo de la capitalidad".
El premiado en esta edición es Manuel de la Nina, cantaor jerezano que triunfó el 28 de febrero en la Asociación Cultural Flamenca Fernando Terremoto, y que estuvo acompañado por la guitarra de Jesús Rodríguez y las palmas de Markito Carpio y Ángel Pirulo.
Lopez ha agradecido la presencia de grandes maestros como El Gómez de Jerez y Ana María López en las peñas jerezanas, "su valoración es crucial para otorgar estos premios", siendo El Gómez un asiduo cada jornada al Villamarta y su experiencia junto a maestros como Mario Maya o Antonio Gades le hace poseer una opinión impagable para nosotros".
La Federación anima a que cada edición sea aun más especial que la anterior, así como agradece y felicita al Festival de Jerez por sus treinta años dándole la enhorabuena por los éxitos obtenidos.