El Gobierno tacha de “frívolas” las cifras del PP por el impacto del AVE Málaga-Madrid
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha reprochado este viernes al Partido Popular que las cifras sobre las pérdidas económicas derivadas de los retrasos en el AVE a Madrid son “poco serias y frívolas”. Asimismo, ha incidido en que no se trata de una suspensión del servicio ferroviario, ya que se mantiene por parte de Renfe, aunque con trasbordo por carretera entre la capital malagueña y Antequera.
En un mensaje difundido en su cuenta en X y consultado por Europa Press, Salas ha señalado que, como profesor de Formación Profesional, si sus alumnos ofrecieran resultados tan dispares como 190, 110, 255 o 300, quedaría claro que se están equivocando. En ese sentido, ha reiterado que las cifras planteadas por el PP ante las pérdidas por unos 45 minutos adicionales en el trayecto del AVE a Madrid no son rigurosas.
El subdelegado ha añadido además que desde la Junta de Andalucía no se hicieron esas cuentas ni exigencias cuando, durante unos nueve meses, estuvo cortada la carretera entre Marbella y Ronda, un periodo en el que, según ha subrayado, no existía transporte alternativo ni se trabajaba las 24 horas. “Menos mal que no están en el Gobierno”, ha remarcado.
Salas ha respondido así a las manifestaciones de los consejeros de Turismo y de Economía, Arturo Bernal y Carolina España, quienes lamentaron el “maltrato absoluto y total” a Málaga por el problema en la conexión directa de alta velocidad con Madrid y le instaron a pedir perdón al sector turístico por calificar las estimaciones de caída económica como cifras “de barra de bar”.
Cabe recordar que la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Málaga y Madrid arrastra incidencias desde el accidente registrado en Adamuz (Córdoba) y, posteriormente, por el paso del tren de borrascas, que provocó nuevos problemas en la vía a la altura de la localidad de Álora. En la actualidad, el servicio se mantiene, aunque con trasbordo por carretera entre Málaga y Antequera.