Piden penas de 20 y 15 años de cárcel por secuestrar y agredir durante 4 días a una persona por una deuda
La Audiencia Provincial de Málaga tiene previsto juzgar esta semana a dos hombres acusados de secuestrar, agredir y extorsionar durante cuatro días a otro hombre para cobrarle presuntas deudas. La Fiscalía solicita 20 años de prisión para uno de los procesados y 15 años y medio para el otro.
Los hechos se remontan a junio de 2021. Según el escrito de acusación, la víctima se encontraba en un piso junto a los dos acusados cuando uno de ellos le puso una navaja en el cuello y lo llevó a la cocina, donde supuestamente ambos lo mantuvieron retenido contra su voluntad.
Durante el cautiverio, los procesados habrían golpeado al hombre en repetidas ocasiones, obligándole a desnudarse. Además, uno de ellos le habría causado cortes en la cara —trazándole una “M”— y otro en la zona del omóplato, hasta dejarlo inconsciente.
Traslados, amenazas y extorsión
Tras la primera agresión, los acusados trasladaron a la víctima a un hostal, donde lo ataron con bridas a una silla y lo intimidaron con un arma blanca. Allí le exigieron el pago de dos supuestas deudas de 3.000 y 5.000 euros. Bajo amenazas, obligaron al hombre a solicitar dinero a su padre para que lo ingresara en su cuenta bancaria y a facilitarles los datos de su tarjeta.
Cuando el dinero estuvo disponible, lo llevaron a varios cajeros para retirar 1.200 euros. Al día siguiente, y mientras la víctima permanecía atada, los procesados habrían extraído otros 800 euros usando sus datos bancarios.
El cautiverio continuó durante varios días en distintos puntos. En último lugar, fue llevado a una vivienda en Marbella, donde lo dejaron atado dentro de un vehículo en un garaje. La víctima logró desatarse y huir.
Armas, droga y documentación falsa
En los registros practicados en los domicilios de los acusados, la Policía localizó defensas metálicas y de plástico, así como diversas sustancias —cannabis, ketamina y MDMA— supuestamente destinadas al tráfico de drogas. También se halló un documento de identidad manipulado con la fotografía de uno de los procesados.
La víctima sufrió lesiones que requirieron tratamiento médico y tardaron 90 días en curar, además de presentar secuelas físicas y psicológicas.
Las penas solicitadas
La Fiscalía acusa a ambos hombres de secuestro y lesiones con instrumento peligroso. A uno de ellos le suma los delitos de tenencia de armas prohibidas y tráfico de drogas; al otro, falsedad documental.
El ministerio público pide indemnizaciones de 3.600 euros por las lesiones, 13.000 euros por las secuelas y 10.000 euros por los daños morales. Los acusados han consignado ya 6.500 y 2.000 euros, respectivamente, para posibles responsabilidades civiles.
El juicio se celebrará entre los días 26 y 28 de noviembre en la Sección Novena de la Audiencia de Málaga.