Dinamarca recibe apoyo militar sueco ante el aumento de la amenaza de drones

Kristersson, que ha matizado que se han entregado sistemas antidrones y radares de detección, ha señalado que la medida tiene como objetivo "garantizar la seguridad"
Ulf Kristersson. | Europa Press.
Ulf Kristersson. | Europa Press.

El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, comunicó este lunes que su país facilitará asistencia militar a Dinamarca ante la intrusión de drones detectada en su espacio aéreo. Durante el fin de semana, varios drones fueron localizados sobre instalaciones y bases militares danesas, incluyendo la base de Karup, considerada la más grande del país.

Kristersson explicó que la ayuda incluye sistemas antidrones y radares de vigilancia con el objetivo principal de "garantizar la seguridad" de cara a la cumbre de líderes de la Unión Europea que tendrá lugar el miércoles en Dinamarca". Además, precisó que la contribución consiste en el despliegue de una unidad coordinada por las Fuerzas Armadas suecas para apoyar las tareas policiales danesas durante estos encuentros.

Rechazo danés y medidas adicionales ante amenazas con drones

El primer ministro sueco destacó que los sistemas militares enviados están diseñados para operaciones de corto alcance y mejoran la seguridad de las fuerzas armadas. Junto a estos, se entregarán radares que Kristersson describió como "entre los mejores del mundo", manifestando su orgullo por la ingeniería sueca empleada.

Por su parte, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, había señalado el viernes la posibilidad de que "pueda haber más" episodios con drones. En respuesta, anunció un refuerzo en la presencia de las fuerzas policiales y militares dotadas de "capacidades antidrones" en puntos estratégicos del país, tales como aeropuertos y otras infraestructuras críticas.