Los incendios en Chile dejan ya 20 fallecidos y 34.000 hectáreas quemadas

Residentes limpian un área afectada. | Europa Press.

Las autoridades detienen a dos personas por actividades presuntamente incendiarias

Chile mantiene desplegados distintos operativos de emergencia ante una ola de incendios que afecta al centro y al sur del país. Este lunes, el ministro de Interior de Chile, Álvaro Elizalde, actualizó el balance oficial, con un nuevo fallecido y un aumento de la presión sobre las zonas más golpeadas.

La emergencia deja ya 20 víctimas mortales y una superficie quemada que supera las 34.000 hectáreas. Además, las autoridades han informado de dos detenciones vinculadas, presuntamente, a intentos de iniciar fuegos en regiones diferentes.

Mientras avanzan las labores de contención y extinción, la Fiscalía chilena mantiene abierta una investigación para aclarar el origen de los incendios. En paralelo, se sostiene el dispositivo de apoyo a personas evacuadas y damnificadas.

  1. Balance de incendios en Chile
  2. Detenciones por presuntas acciones incendiarias

Balance de incendios en Chile

En una rueda de prensa, Elizalde comunicó un nuevo fallecimiento y detalló la distribución de las muertes: "Lamentablemente tenemos un nuevo fallecido. De esta manera, son 20 las personas que han fallecido como consecuencia de estos incendios, 19 de ellos en la región de Bío Bío y uno en la región de Ñuble". También precisó que "seis ya han sido identificadas por el Servicio Médico Legal".

El ministro situó en 7.079 el número total de personas damnificadas por los fuegos. Dentro de ese cómputo, 573 permanecen alojadas en 19 albergues de emergencia habilitados para quienes han tenido que abandonar sus viviendas por las evacuaciones.

Respecto al alcance de las llamas, Interior señaló que la superficie arrasada ya supera las 34.000 hectáreas. Elizalde indicó que el mayor impacto se concentra en la región del Bío Bío, donde se contabilizan más de 27.000 hectáreas destruidas.

En el plano operativo, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) trabaja junto con equipos de emergencia de otras administraciones para frenar el avance del fuego. Según el balance ofrecido, permanecen 31 focos activos de los 142 registrados desde el 17 de diciembre.

Detenciones por presuntas acciones incendiarias

Durante la misma actualización, Elizalde informó de una detención en la región del Biobío. Según el ministro, los "Carabineros han procedido a la detención de una persona que ha sido sorprendida con la intención de provocar un incendio en Penco".

El titular de Interior añadió que la persona arrestada "Está a disposición de las instituciones correspondientes para llevar adelante las investigaciones que nos permitan el esclarecimiento de este caso". A continuación, advirtió que, "al igual que en todas las investigaciones que se han llevado adelante de manera ejemplar por el Ministerio Público, estos hechos no van a quedar en la impunidad".

Carabineros del Biobío difundieron el arresto en redes sociales. En esa publicación, indicaron que el sospechoso "fue retenido por vecinos" cuando "se encontraba intentando realizar un incendio".

La jornada dejó un segundo arresto ligado a hechos similares. La Fiscalía de la región del Maule anunció también en redes sociales la detención de un "sujeto de nacionalidad boliviana" por un presunto "uso ilícito de fuego", tras ser "sorprendido quemando ramas en el Fundo Corinto", en la comuna de Pencahue. Ambas actuaciones se producen mientras continúan las diligencias para establecer el origen de los incendios, anunciadas el día anterior por la Fiscalía chilena.