Trump afirma que Estados Unidos llevará a cabo operaciones contra los presuntos narcotraficantes

Esta declaración se produce en medio de la polémica internacional que ha generado la campaña de bombardeos estadounidenses dirigida contra supuestas narcolanchas en las aguas del Caribe y el Pacífico
Trump. | Europa Press.
Trump. | Europa Press.
  1. Próximos ataques terrestres de EE. UU. contra narcotráfico en Latinoamérica
  2. Disminución del flujo de drogas y medidas adicionales
  3. Impacto y críticas por la campaña de bombardeos

Próximos ataques terrestres de EE. UU. contra narcotráfico en Latinoamérica

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su Gobierno tiene previsto lanzar en breve ataques por tierra contra presuntos narcotraficantes en América Latina. Durante un evento en el Departamento de Estado, afirmó que la Administración estadounidense "sabe todo sobre ellos", señalando el conocimiento detallado que poseen sobre los sospechosos.

Esta declaración se produce en medio de la polémica internacional que ha generado la campaña de bombardeos estadounidenses dirigida contra supuestas narcolanchas en las aguas del Caribe y el Pacífico. Trump enfatizó que la estrategia seguirá avanzando con operaciones terrestres para atacar los puntos clave del narcotráfico.

Disminución del flujo de drogas y medidas adicionales

El mandatario destacó que el ingreso de drogas por vía marítima hacia Estados Unidos se ha reducido un 94%, una cifra que su Gobierno considera significativa. "Estoy intentando hallar de dónde viene el otro seis por ciento", afirmó, refiriéndose a los traficantes que continúan operando.

Respecto a los próximos pasos, Trump remarcó que además de conocer cada ruta y residencia de los sospechosos, ya han trazado las acciones para extender los ataques desde el mar hacia tierra firme, asegurando: "Lo sabemos todo sobre ellos".

Impacto y críticas por la campaña de bombardeos

El presidente también mencionó que durante el año pasado fallecieron en Estados Unidos unas "300.000 personas" por consumo de drogas, calificando esta situación como "una guerra, una guerra terrible" que no está dispuesto a permitir que continúe. Estas palabras contrastan con las denuncias internacionales sobre las muertes generadas por los bombardeos contra embarcaciones en aguas internacionales, los cuales han dejado más de 80 víctimas mortales.

Asimismo, Trump aseguró recientemente estar "eliminando a esos hijos de puta", refiriéndose a los narcotraficantes. En paralelo, el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, indicó que los ataques contra las embarcaciones en el Caribe y el Pacífico oriental "apenas han comenzado", anticipando que la ofensiva continuará.