“Tendrían que haberse suspendido las clases en Cádiz por el temporal”
La presidenta de Flampa Gades, Rosa Parra, ha decidido que su hijo no vaya hoy al instituto. Parra comparte la preocupación extendida entre padres y madres de alumnos de Cádiz capital por las inclemencias meteorológicas.
“Choca que se cierren parques y jardines o instalaciones deportivas por parte del Ayuntamiento de Cádiz, que las instituciones recomienden que se eviten traslados innecesarios, y no se suspendan las clases”, apunta.
También cuestiona que en algunos municipios de la provincia, en la Sierra de Cádiz y el Campo de Gibraltar, la Junta de Andalucía haya tomado la decisión de cerrar los centros educativos, “y aquí, no”.
“Esto ha generado incertidumbre”, lamenta en declaraciones a VIVA CÁDIZ. La pregunta que ha corrido por los grupos de padres y madres de alumnos desde este martes es si “alguien sabe si mañana (por hoy) hay clase?”, apunta, sin que haya habido comunicación oficial. “Muchos han llamado directamente a los colegios y a los institutos”, agrega.
En un comunicado, Flampa Gades insiste en la idea de que “resulta llamativo que existan comunicados oficiales reconociendo el riesgo del temporal, pero sin que se adopten medidas similares para la suspensión” de la jornada lectiva.
“Cuando se trata de actos oficiales o eventos institucionales, la comunicación es inmediata y las cancelaciones se gestionan con antelación, evitando riesgos. Con las clases, en cambio, la comunicación llega tarde o no llega, dejando a las familias la sensación de que la seguridad y el bienestar de sus hijos no son prioridad”, remarca, denunciando “un doble rasero evidente”.
“Mantener las aulas abiertas mientras se conoce la existencia de riesgo y las deficiencias de algunos centros genera incertidumbre innecesaria. Esperamos no tener que lamentar ninguna situación por falta de comunicación o decisiones tardías”, remacha.
Jessica Álvarez, portavoz de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de la provincia de Cádiz (Fedapa), coincide plenamente en los argumentos esgrimidos por Flampa Gades. “Tenemos antecedentes en España con temporales para que se adopten medidas como las que solicitamos este martes a la Delegación Territorial de Educación para que hoy no hubiera clases”, señala.
Sin embargo, la Administración autonómica desoyó la solicitud y “numerosas familias se han visto obligadas a trasladar a sus hijos e hijas en vehículos particulares por carreteras con arrastres de tierras, ramas y acumulaciones de agua”. “Esta situación ha supuesto asumir riesgos innecesarios”, reitera, sin olvidar a los docentes.
Al respecto, Fran Fernández, responsable de Ustea Enseñanza en Andalucía, indica que el Gobierno de Juanma Moreno “aún no ha desarrollado el permiso por razones meteorológicas para los y las docentes (RD 8/2024), permiso aprobado para todos los y las trabajadoras del Estado español el 28 de noviembre de 2024, que sin embargo no aparece en la circular de permisos y licencias”.
“Llevamos pidiéndolo un año y medio, desde la DANA de Valencia, a la Junta de Andalucía, sin éxito”, sostiene. De manera que en las últimas horas, “no solo hemos vivido confusión, sino también hemos vivido una aventura muy peligrosa” para llegar a los centros educativos en algunas localidades de la provincia. “Tendrían que haberse suspendido las clases en el peor día del temporal”, concluye.