Declaran el agua de Los Arenales no apta para el consumo humano

Presenta un color muy azulado y un fuerte olor a amonio, lo que ha suscitado la inquietud de los residentes
El color azulado del agua ha encendido las alarmas.
El color azulado del agua ha encendido las alarmas.

El Ayuntamiento de Puente Genil, a través de la empresa municipal Egemasa y en colaboración con Emproacsa, Aguas de Córdoba, está trabajando para resolver un problema relacionado con el suministro de agua en la aldea de Los Arenales, y que ha motivado que la misma haya sido declarada como no apta para el consumo humano.     

Hace unos días los vecinos de la pedanía, en la que residen unas 270 personas aproxidamente, comenzaron a advertir que el agua salía con un color azulado que desprendía un fuerte olor a amonio, razón por la cual dieron la voz de alarma tanto a los técnicos como a las autoridades competentes.     

En este sentido, y ante las quejas ciudadanas expresadas en las redes sociales, el alcalde, Sergio Velasco, informó que los trabajos llevados a cabo para tratar de determinar la raíz del problema, han confirmado que el mismo se ha debido a una acumulación de materia orgánica de gorriones que han anidado en el interior del depósito.     

“Se han practicado analíticas y se va a acometer con urgencia la limpieza integral del depósito de Los Arenales, donde parece residir el problema, ya que la calidad del agua del pozo no presenta ese color ni contaminación de amonio”, indicó Velasco, quien mostró su deseo de que este problema quede resuelto a lo largo de la presente semana, añadiendo que, mientras que se procede a la resolución de la incidencia, “el Ayuntamiento de Puente Genil ha declarado el agua no apta para el consumo humano en la aldea”.     

En paralelo, los vecinos de Los Arenales también han mostrado su hartazgo por el retraso que acumula el proyecto de abastecimiento de agua potable a la aldea, una situación que se está prolongando en el tiempo pese a los compromisos políticos de estos años anteriores y los problemas de falta de suministro que se producen especialmente durante las noches de los meses de verano, época del año en la que población de la pedanía se incrementa notablemente hasta el punto incluso de duplicarse.     

Ante esta situación, el alcalde aprovechó la ocasión para aclarar que para ejecutar la acometida de agua potable a Los Arenales se tiene que redactar y aprobar previamente un Plan de Adecuación Ambiental, en el que se está trabajando desde la oficina de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento. “Es un trámite lento y difícil, pero esperamos que pueda resolverse a lo largo de 2026, y así después ejecutar la inversión de la acometida de agua”, aseguró el regidor.     

Mientras tanto, los vecinos de Los Arenales siguen a la espera de que esos trabajos de limpieza del depósito culminen lo antes posible para que el agua vuelva a presentar su aspecto habitual sin ningún tipo de riesgo que pueda afectar negativamente a la salud de la población.