La Consejería de Fomento anuncia el proyecto del desdoble de la A-491 entre Rota y El Puerto de Santa María
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, acude al Palacio Consistorial del Castillo de Luna para presentar el proyecto del desdoble de la A-491 que será aprobado mañana en el Consejo de Estado. Díaz ha querido "presentarle al alcalde, para presentarle a los concejales y a todos los vecinos de Rota el proyecto de desdoblamiento de la A491, concretamente entre Rota y El Puerto de Santa María. Esta iniciativa está tasada en más de 43 millones de euros que actuarán en 6km entre el enlace de Rota y la glorieta A-2078, concretamente en los puntos kilométricos del 10 al 16.
El proyecto seguirá la siguiente hoja de ruta tras su aprobación: la licitación pasará a manos de la delegación territorial de la Junta de Andalucía en Cádiz, posteriormente se abrirá un plazo de análisis y estudio de las adjudicatarias; y una vez aceptada la adjudicación se establece un plazo de 34 meses para la ejecución del proyecto. Sin embargo, la consejera no ha querido hablar de fechas dada la complejidad y envergadura de la obra. El proyecto se presenta, inicialmente, en tres anualidades donde el próximo año, como establece los Presupuestos aprobado de 2026, se destina una partida de 4 millones de euros que puede ser aumentada.
La carretera A-491 tiene su origen en Chipiona y finaliza en la A-4 en El Puerto de Santa María. Asimismo, constituye la principal conexión entre esta autovía A-4 y todas las poblaciones de la Costa Noroeste. Desde el punto kilométrico 16 hasta su conexión con la autovía se encuentra desdoblada, convertida ya en autovía. Sin embargo, entre los puntos kilométricos 10 y 16, en el término municipal de Rota, tiene una sola calzada con dos carriles. En este tramo, la intensidad media es de 15.872 vehículos/día, con un 6% de tráfico pesado.
Según ha adelantado la consejera, el Consejo de Gobierno autorizará mañana la contratación de la obra del desdoblamiento de la A-491 entre los puntos kilométricos 10 y 16, en el término municipal de Rota, por un importe base de licitación de 43.554.534 euros (IVA incluido). En concreto, se actuará en el tramo comprendido entre el enlace de Rota y la glorieta ejecutada en su intersección con la A-2078 (Jerez de la Frontera).
En este contexto, se ha acordado con los responsables de la Base Naval la necesidad de construir un aparcamiento reservado para estacionamiento temporal, principalmente de camiones que deben acceder a la Base, hasta que obtienen el permiso de entrada a la misma. Estará dotado de 27 plazas de aparcamiento y con una reserva de una plaza para personas con movilidad reducida.
También se incluye en el proyecto la ejecución de una vía ciclista bidireccional paralela a la vía de servicio y una vía verde para uso peatonal, que se ejecutará en disposición paralela al carril bici. Además, en la carretera A-2075, a la altura del acceso al cementerio municipal de Rota, se proyecta una nueva intersección mediante glorieta, eliminado los actuales giros a la izquierda con carriles centrales de almacenamiento y espera.
De igual modo, la consejera recuerda que durante el presente año, y de cara al siguiente, la Junta de Andalucía aprobó un Plan de Asfaltado en el que se destinará 140 millones de euros durante 2026, de los cuales 17,5 millones irán a Cádiz. Este plan pretende arreglar y mejorar el firme de casi 1.000km de carretera andaluza. Además, Díaz subraya que "está previsto que podamos acometer mejoras del estado de los firmes que nos ha ido pasando el Ayuntamiento de Rota". De este modo, Díaz se comprometió a actuar en algunas carreteras que tienen que ver con Rota dada la tan demandada reparación de los accesos a la localidad, especialmente el tramo de carretera que transcurre desde la glorieta Villa de Rota hasta el acceso de la Base Naval.
El primer edil roteño, Javier Ruiz Arana, también intervino en esta visita de la consejera de la Junta de Andalucía poniendo el foco en las vías de comunicación y conectividad con el municipio. Ruiz Arana recordó la peculiaridad geográfica del municipio por su disposición en el mapa y reclamó "mejoras en las infraestructuras" porque la localidad pasa de 30.000 a 100.000 habitantes en la estación estival a la suma de albergar "una de las bases militares más importantes de Europa". Igualmente, el regidor roteño aprovechó la visita de la consejera de Articulación del Territorio en materia de la actualización del planeamiento. Actualmente, el Gobierno Local se encuentra inmerso en el POTA.
"Rota quiere participar activamente" mencionaba el alcalde en esa revisión del Plan de Ordenación del Territorio porque esta situación va a "facilitar el que podamos contemplar no solamente planes especiales, como el de Aguadulce, que tenemos ahí en marcha, sino la revisión general de nuestro planeamiento, la actualización y, lógicamente, enfocado a una ciudad que queremos que sea mucho más sostenible y amable".
La otra de las cuestiones que se abordó por parte del primer edil roteño en la atención a medios tenía que ver con la otra pata de la Consejería: la vivienda. Ruiz Arana adelantó que en los próximos días se va a adelantar el anuncio de viviendas de protección oficial en régimen de alquiler que viene del programa de fomento del alquiler. "Tenemos grandes proyectos encima de la mesa, además de grandes retos como ciudad" expresaba Ruiz Arana. En estos grandes proyectos, el alcalde destacó la importancia de la colaboración entre ambas administraciones (Ayuntamiento y Junta de Andalucía) para facilitar la consecución de esos objetivos.