Rota ultima los preparativos para el Carnaval 2026 con la carpa casi lista
La Delegación municipal de Fiestas de Rota ha intensificado los preparativos para que la carpa de Carnaval esté lista de cara al sábado 14 de febrero, fecha en la que arrancará oficialmente el Carnaval 2026.
Según fuentes de la Delegación, ''ya se han iniciado los trabajos para levantar en la avenida San Juan de Puerto Rico esta gran carpa que, con unas dimensiones de 40 por 15 metros, albergará gran parte de las actividades y actos previstos para estos días de fiesta, desde el pregón adulto e infantil del Carnaval hasta actuaciones de agrupaciones, baile de disfraces o el Festival de Agrupaciones de Carnaval, entre otras''.
En estos momentos, las labores se centran en ''montar y asegurar la estructura de la carpa'', mientras que en los próximos días se completará ''la instalación del escenario, los cuadros de electricidad y la distribución de los espacios en el interior de la carpa''.
El personal de Fiestas, que también ultima la decoración de las carrozas de la Cabalgata del Humor, ''montará carpas de menores dimensiones para servicio de bar que se ubicarán junto a la carpa principal''.
Además, se instalará el alumbrado de Carnaval en las principales calles y plazas, ''así como distintos escenarios para las actuaciones de las agrupaciones, con los que Fiestas colabora con las citas gastronómicas organizadas por asociaciones, peñas y negocios de la localidad''.
La Delegación ha destacado que, junto a los dispositivos de limpieza, seguridad y tráfico, ''los preparativos del Carnaval de Rota van dando los últimos pasos para dar la bienvenida a esta fiesta, que ofrecerá a vecinos y visitantes una gran cantidad de actividades y propuestas''.
En cuanto a la programación, la Delegación de Fiestas presentó el calendario oficial, que comenzará el sábado 14 de febrero con el XXXVIII Pregón, que ''este año correrá a cargo del Cuarteto del Gago". Esta cita tendrá lugar a partir de las 21:00 horas en la carpa de la avenida San Juan de Puerto Rico y se completará ''con la actuación del propio cuarteto y un baile de disfraces amenizado por DJ". Previamente, a las 20:00 horas, se celebrará un pasacalle carnavalesco ''desde la calle Argüelles, que acompañará a los pregoneros hasta la carpa de Carnaval''.
Ese mismo día se desarrollarán citas como la XXVII Chicharroná Popular, organizada por la Peña Dosa y comerciantes de la zona; la Filetá Popular, impulsada por la Asociación Club Siglo XXI; y la Tromperá, organizada por el bar El Trompero.
El domingo 15 de febrero estará dedicado a los más pequeños, con el acto de Coronación de la Sirena y el Neptuno y el XI Pregón Infantil de Carnaval, que ''correrá a cargo de Salomé Tatiana Alonso Pereira Vergara''. Antes, a las 12:00 horas, se celebrará un pasacalle infantil ''desde la calle Mercedes de los Grifos hasta la carpa de Carnaval, donde tendrá lugar el acto infantil, que se cerrará con la actuación de la chirigota infantil roteña 'Los Mal-Élficos'''.
Ese mismo domingo, a partir de las 13:00 horas, la calle Isaac Peral acogerá el XIV Carnavaleichón Festival – Memorial Esteban Ake-Gatón I, organizado por IU LV–CA.
El jueves 19 de febrero se celebrará el Gran Festival Carnavalesco a partir de las 21:00 horas en la carpa, con actuaciones de la chirigota infantil ''Los Mal Élficos'', la comparsa ''Los Locos'', la chirigota ''Los Muerting Planner, una chirigota pa’ to’ tus muertos'', la chirigota ''Los Semicuraos'' y la comparsa ''El Manicomio'' Las entradas se podrán adquirir "al precio de 7 euros en la taquilla del auditorio municipal 'Alcalde Felipe Benítez', de martes a viernes, de 12:00 a 14:00 horas, a partir del 10 de febrero".
El segundo fin de semana comenzará el viernes 20 de febrero con un baile de disfraces en la carpa, amenizado por DJ a partir de las 22:30 horas. El sábado, las actividades arrancarán con la XIII Mejilloná Popular organizada por la Hermandad del Nazareno, ''a partir de las 13:30 horas en la calle Isaac Peral''. Por la tarde, se celebrará una novedosa Batalla de Coplas entre agrupaciones infantiles en la plaza San Roque a partir de las 17:30 horas.
La jornada se cerrará en la carpa de Carnaval con la actuación de la chirigota ''Los Camerún de la Isla'' y un baile de disfraces amenizado por DJ. El Carnaval culminará con la Gran Cabalgata del Humor, que partirá a las 16:00 horas desde el parque Laguna del Moral, presidida por el Neptuno y la Sirena del Carnaval, acompañados por Atlantes y Ninfas de Honor. La Delegación de Fiestas entregará los premios a los mejores disfraces en modalidad de grupo, pareja e individual, y la fiesta finalizará con la actuación de la orquesta Blue Sound.