ABSA, contra el bullying y ciberbullying en el I Congreso Nacional para la Convivencia en la Era Digital

ABSA, presente en Córdoba
Encuentro que tuvo lugar en Córdoba y que abordó asuntos de gran actualidad

Córdoba acogió por espacio de 2 días el I Congreso Nacional para la Convivencia en la Era Digital. Un encuentro de seguridad, empresas tecnológicas y representantes institucionales, entre los mismos autoridades de la Junta de Andalucía.

El congreso fue inaugurado por su presidente, Juanma Moreno, quien destacó la importancia de abordar la convivencia escolar y el uso responsable de la tecnología como un reto colectivo que requiere la implicación de toda la sociedad.

Durante dos jornadas, se desarrollaron conferencias y mesas de trabajo de gran interés, en las que se puso de relieve la realidad a la que se enfrentan los centros educativos ante el aumento de situaciones de bullying y ciberbullying, así como la necesidad de respuestas coordinadas, ágiles y eficaces.

En representación de ABSA asistieron José Manuel Parada y Yolanda Otero, reafirmando el compromiso de la entidad con la convivencia positiva y la protección de la infancia y la adolescencia en los entornos educativos y digitales. Cabe recordar que el pasado 20 de octubre, ABSA mantuvo una reunión en la Consejería correspondiente con directores generales, en la que se abordaron medidas de actuación para la prevención del acoso, reforzando la colaboración entre entidades sociales y la Administración Pública.

La intervención del presidente de ABSA tuvo lugar en la Mesa ‘La familia frente al bullying’, moderada por Adela María Costas Díaz Jara, Jefa del Servicio de Participación, y Almudena García, Directora General de Participación e Inclusión Educativa.

Además de ABSA, en dicha mesa participaron diversas entidades y asociaciones como MIA, Codapa, Aspae y Concapa, así como Milagrosa Bascón Jiménez,  profesora de la Universidad de Córdoba.

La mesa resultó especialmente enriquecedora. Por parte de José Manuel Parada se expuso la necesidad de una formación específica y continuada, no solo dirigida a los profesionales de los centros educativos, sino también a las familias, como elemento clave para la detección temprana del acoso. Asimismo, se subrayó la importancia de la revisión de los protocolos de actuación, con el fin de hacerlos más rápidos, eficaces y adaptados a la realidad actual.

Durante su intervención se insistió en que el bullying no es únicamente un problema educativo, sino un problema social, que debe abordarse desde una perspectiva integral y coordinada, implicando a toda la comunidad educativa y a la sociedad en su conjunto.

Desde ABSA se aplaudió especialmente la iniciativa de contar con la representación de 23 centros educativos andaluces, en los que alumnado y profesionales están desarrollando programas innovadores de prevención del acoso escolar, basados en la participación activa y la sensibilización.

Durante la visita al estand del IES Nieves Pastor-Santiago Amdrade, Cristina González y Lucía Punzano explicaron el proyecto que están desarrollando frente al bullying. Asimismo, su director, Pablo Martínez mostró cómo existen en Andalucía centros plenamente concienciados de que, para erradicar el acoso escolar, es imprescindible hablar de el mismoy actuar de forma decidida. Con personas así, se refuerza la convicción de que es posible acabar con el acoso.

Todos los estands presentes en el congreso resultaron de gran interés, mostrando experiencias y buenas prácticas que evidencian la implicación de la comunidad educativa andaluza.

Las conclusiones finales del congreso fueron recibidas con gran satisfacción por parte de ABSA, al coincidir plenamente con las demandas y propuestas que la entidad viene trasladando desde hace tiempo, entre ellas:

La revisión de los protocolos de actuación.

La adaptación de la normativa a las circunstancias específicas del bullying.

La formación del profesorado, profesionales y familias.

La prevención a través de la formación y sensibilización.

La adopción de medidas contundentes, evitando que la víctima tenga que cambiar de centro educativo y dirigiendo la actuación hacia el agresor, incluyendo procesos de reeducación en el nuevo centro.

Cabe destacar también la participación del CEIP Maestra Caridad Ruiz así como la presencia de profesionales como Miguel de Marcos, educador social del EOE de Sanlúcar, colaborador activo en acciones de prevención del acoso escolar y asistente como miembro de COPESA.

Desde ABSA se felicita a la organización del congreso y se valora especialmente que este encuentro sea, como señalaron las autoridades, un punto de inflexión para acabar con el acoso escolar, con el objetivo de que Andalucía se convierta en un referente a nivel nacional.

ABSA continuará trabajando con firmeza para apoyar a todas las víctimas de acoso escolar, manteniendo su compromiso hasta que esta nueva realidad sea efectiva, con ilusión y esperanza ante las medidas planteadas.